• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de repuestos paraliza flotas de transporte

Los cauchos y las baterías son los repuestos más costosos y difíciles de conseguir | Foto Leo León

Los cauchos y las baterías son los repuestos más costosos y difíciles de conseguir | Foto Leo León

La inseguridad y la dificultad para conseguir insumos para reparar los vehículos motivaron la suspensión del servicio en ocho estados del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace dos semanas miembros de líneas urbanas, taxis, mototaxis y de transporte de carga protestan por la falta de repuestos, inseguridad y, en algunas zonas, por escasez de combustible.

Choferes de ocho estados de Venezuela paralizaron ayer el servicio. En Mérida, en el municipio Alberto Adriani, y en el sur del Lago de Maracaibo mantuvieron durante todo el día la “hora 0”. Trabajadores del sector se reunieron en las sedes de cada línea desde las 5:00 am. Cerca de las 8:00 am, algunos conductores decidieron trancar vías principales como la avenida 15, en el centro de El Vigía. Los directivos de las Líneas Unificadas no descartan que la manifestación pueda extenderse o repetirse en los próximos días.

Los usuarios reportaron en las redes sociales que los transportistas paralizaron sus actividades en la Costa Oriental del Lago y en el Terminal de Maracaibo, en el estado Zulia; en los municipios Morón y Arvelo, en Carabobo, y en Charallave, estado Miranda. En Yaracuy, Nueva Esparta y Lara también se reportaron actividades de protesta.

Erick Zuletta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, indicó que el problema es que hay un paro técnico porque no se consiguen cauchos ni repuestos: “Solicitamos una reunión directamente con Nicolás Maduro. Ya hemos pasado comunicaciones a Miraflores y a Haiman el Troudi (ministro de Transporte Terrestre). Además, la inseguridad no nos deja trabajar”, expresó.

El dirigente indicó que 70% de los buscamas que se utilizan en rutas largas está inoperativo. “Cuando se consigue un repuesto o un caucho quieren sacarnos los ojos. Para reponer los cauchos de un autobús hay que gastar 600.000 bolívares. ¿En cuánto tenemos que cobrar el pasaje entonces para poder mantener esos gastos?”, preguntó Zuletta.

Sobre la promesa del ministro El Troudi relacionada con la llegada de baterías, cauchos y repuestos al país en dos meses más, Zuletta se mostró escéptico. “Ese cuento lo está echando desde el año pasado. Yo le pregunté si es que se estaban trayendo eso nadando. Son puras cosas incumplidas. El propio Maduro dijo en febrero que iba a afiliar a los trabajadores del transporte al Seguro Social; estamos en junio y no han afiliado a ninguno”.

Zuletta y otros representantes de agrupaciones gremiales volvieron a reunirse ayer en la tarde con el ministro de Transporte. Al cierre de esta edición el encuentro no había finalizado y se desconocían los acuerdos contraídos.

Canibalizan la flota. El transporte de carga pesada también se ve afectado por la escasez de accesorios. La semana pasada, en el estado Portuguesa, los conductores de volqueteros denunciaron que cuando conseguían cauchos o repuestos debían pagarlos hasta con 500% de sobreprecio.

Arsenio Manzanares, presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Pesado, señaló que entre 40% y 50% de la flota de camiones está varada por falta de insumos para repararlos. “No tenemos cómo renovar la flota porque no hay camiones para comprar. Los camiones chinos que han importado son para el gobierno. Lo que hacemos es ‘canibalizar’ los que tenemos parados: les quitamos las piezas que sirven para reparar los que están operativos”.

Manzanares cree que parte de la solución es otorgar dólares a quienes fabrican cauchos en el país. “Hay que darle la materia prima a quienes hacen los cauchos aquí para que salga más económico. El país está paralizado forzosamente”. Se quejó de que cada caucho de una gandola cueste 120.000 bolívares. “Tenemos todas las compras dolarizadas, pero cobramos el flete en bolívares. Hay un desfase”.

Ola de protestas
-18 de mayo. Luego del asesinato de un chofer, y por la convocatoria del Sindicato Automotor de Lara, se paralizó el servicio de transporte en Barquisimeto.
-25 de mayo. El Sindicato de Transporte del estado Trujillo convocó a un paro de actividades de 12 horas, que incluyó 23 organizaciones afiliadas de choferes.
-27 de mayo. Rutas de transporte que comunican Caracas con Barlovento, y San José con Guarenas y Guatire suspendieron sus labores por un día, debido a la inseguridad.
-1° de junio. Colectivos y taxistas de Táchira estuvieron en paro durante 12 horas. Pidieron al gobierno regional más seguridad, repuestos y restablecimiento de los cupos de combustible.
-3 de junio. Gremio de volqueteros de Acarigua, Araure y de Guanare denunciaron sobreprecio hasta de 500% en los repuestos que consiguen.
-3 de junio. Taxistas en Margarita manifestaron en contra de la inseguridad. En 20 días habían asesinado 4 choferes.
-5 de junio. Conductores de Lara se pararon luego del secuestro de un chofer de transporte público.