• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de limpieza de drenajes colapsó vías de Caracas

Funcionarios de Protección Civil usaron bombas para succionar el agua del drenaje del distribuidor Altamira | Foto Omar Véliz

Funcionarios de Protección Civil usaron bombas para succionar el agua del drenaje del distribuidor Altamira | Foto Omar Véliz

Las fuertes precipitaciones del martes en la noche rebasaron los colectores. La cola llegó hasta La Trinidad y duró más de 5 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El regreso del feriado fue caótico para Caracas. Entre la lluvia y las obras que ejecuta el Ministerio de Transporte Terrestre en varias zonas de la ciudad, la mañana fue pesada en las principales vías. Una laguna en el distribuidor Altamira ocasionó fuerte congestionamiento de vehículos en la capital. El agua empozada obligó a los conductores a orillarse en una defensa de la autopista para cruzar. El embudo extendió la congestión hasta La Trinidad, por toda la autopista Prados del Este.

Funcionarios de Protección Civil, junto con paramédicos del Ministerio de Transporte Terrestre, succionaron el drenaje en el distribuidor Altamira, justo frente a la base aérea de La Carlota.

Una situación similar ocurrió en el sobreancho de la rampa que da acceso a la parte de arriba de la avenida Libertador, a la altura de Pdvsa La Campiña. Allí también se hizo un pozo debido a las fuertes lluvias y a la falta de mantenimiento de los drenajes.

La directora ejecutiva de Gestión Urbana de Chacao, Gladys Rodríguez, aseguró que hace más de 45 días se limpiaron los drenajes y sumideros en toda la jurisdicción, pero aclaró que no se incluyó la autopista por ser una vía principal, cuya responsabilidad atañe al Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre.

A pesar de ello, Rodríguez informó que trabajaron junto a la Alcaldía Metropolitana para solventar la situación: “El problema es que la alcantarilla que está debajo del distribuidor Altamira está obstruida de basura, y por eso se tapan los drenajes y se forma la laguna”.

José Ochoa, especialista en hidráulica y drenajes, indicó que el problema de los sumideros de las autopistas, que se ha vuelto reiterativo, debería solucionarse a través de una oficina central en cada ciudad. “Aquí se involucra quien más le duele, pero la verdad es que no hay autoridad para ello. A veces trabaja la alcaldía, otras veces Hidrocapital y otras el Ministerio del Ambiente”, explicó.