• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de insumos retrasa trasplantes

Al menos 3.500 personas esperan un órgano. El gobierno creó esta semana una fundación que sustituye a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela ya es historia. El gobierno nacional oficializó, a través del decreto 967 publicado en la Gaceta Oficial 40.410, la creación de Fundación Venezolana de Donaciones y Transplantes de Órganos, Tejido y Células, Fundavene.

El nuevo instituto tiene la obligación, por mandato establecido en la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, de coordinar todo el sistema de procura de órganos nacional, en el cual hay 3500 pacientes inscritos en la lista de espera por un donante.

Francisco Valencia, presidente de la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela indicó que la primera tarea de Fundavene debe ser garantizar el cumplimiento de las necesidades mínimas para realizar los trasplantes.

“Los centros no están haciendo los trasplantes por falta de insumos, las condiciones no son las más óptimas. Hoy en el Hospital Universitario de Caracas, por ejemplo, no hubo cirugías porque llevan tres días sin agua”, denunció.

Valencia agregó que urge el incremento inmediato del número de coordinadores hospitalarios en el país.

Valencia señaló que los pacientes que requieren diálisis también requieren la intervención del Ministerio de Salud, pues algunas salas de diálisis privadas, pagadas por el IVSS, están deterioradas y prestan servicio irregular.