• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de hipertensivos pone en riesgo la vida de más de 5 millones de venezolanos

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Al no contar con el tratamiento, aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cerebrovasculares, así como insuficiencias cardíacas o renales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de medicamentos antihipertensivos en el país pone en riesgo la vida de más de 5 millones de venezolanos, quienes padecen esta enfermedad crónica, según datos de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Maritza Durán, presidente de la Sociedad Venezolana de esta especialidad médica, explicó, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que casi 30% de la población, es decir, 3 de cada 10 venezolanos, son hipertensos: presentan el principal factor de riesgo para desarrollar algún tipo de enfermedad cerebrovascular, así como alguna insuficiencia cardíaca o renal.

Durán aseguró que los pacientes con hipertensión en el país no consiguen los fármacos calcioantagonistas, como amlodipina o nifedipina, los cuales regulan la forma como se introduce el calcio en los vasos sanguíneos.

Tampoco hay moduladores del sistema renina-angiotensina-

aldosterona (losartán, valsartán, irbesartán, enalapril y captopril). Estos medicamentos influyen en la génesis de la hipertensión arterial, en cómo están los vasos sanguíneos para regular su contracción o expansión.

"En el país no hay garantía de tratamiento continuo para una enfermedad tan grave como la hipertensión arterial y con consecuencias tan devastadoras. Se trata de un padecimiento silencioso que no nos advierte con síntomas sobre el estado de gravedad del paciente, hasta que un buen día la persona presenta una enfermedad cerebrovascular o una hemorragia cerebral", advirtió Durán al subrayar que el riesgo no solo se limita a que el paciente muera, sino que tenga algún tipo de discapacidad.

La cifra de personas hipertensas en el país que maneja la Sociedad Venezolana de Medicina Interna se ubicaba en 4.754.000 ciudadanos en 2014. No existe registro actual.

El gremio proyecta hacer el año que viene el estudio Evescam, Estudio venezolano de salud cardiometabólica, para evaluar la prevalencia de factores de riesgo y cambios metabólicos, entre ellos la hipertensión en 4.200 personas. Durán confía en que las conclusiones de esta investigación ofrecerán una data más fiable.

Acotó que durante el año 2015 mantuvieron reuniones con el Ministerio de Salud, junto a la Red de Sociedades Científicas, para exponer la escasez de medicinas antihipertensivas y les solicitaron una lista de los medicamentos más esenciales. A pesar de esto, la internista acota que la crisis continúa.  "Las personas están muy preocupadas. Me llaman varias veces a la consulta para pedirme opciones, ya que no consiguen las medicinas. Les recomiendo que mantengan una dieta lo más saludable posible y que intenten continuar el tratamiento: que se tomen la tensión y que hagan todo lo que esté a su alcance para cuidarse con las herramientas que tengan".

Tratamiento no farmacológico

Si usted es hipertenso y no consigue el fármaco debe hacer lo siguiente:

-Llevar una dieta diaria baja en sal

-Aumentar la ingesta  de frutas y vegetales

-Controlar el estrés: esto aumenta la producción de catecolamina y adrenalina, lo que conlleva el aumento en la frecuencia cardíaca

-Caminar diariamente. 70% de la población en el país es sedentaria, según cifras de la SVMI

El dato

Desde hoy hasta el 20 de mayo la Sociedad Venezolana de Medicina Interna realizará su XXII Congreso de Medicina Interna en el hotel Eurobuilding de Caracas. A las conferencias irán especialistas de todo el país, además de seis invitados internacionales. Discutirán sobre diferentes patologías, desde virus como el chikungunya hasta enfermedades neurológicas o diabetes. La idea es contribuir a la actualización de los médicos en el país.