• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de fármacos oncológicos se agudizó en un año

Los medicamentos para reducir el riesgo no se consiguen | Foto Cortesía Peru.com

Los medicamentos para reducir el riesgo no se consiguen | Foto Cortesía Peru.com

Pacientes con cáncer de mama señalan que la opción de comprarlos en Colombia se imposibilita por el cierre de la frontera. Temen por falta de opciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se calcula que 1.800 mujeres, según Senosayuda, fallecen cada año por cáncer de mama que es la primera causa de muerte en este género en Venezuela, de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud. Los fármacos para tratar neoplasias en el seno están escasos y su ausencia se acentuó en el último año.

Yajaira Colón, miembro de la Fundación de Pacientes Oncológicos Impacientes, señala que la intermitencia en las dotaciones se ha hecho frecuente en 2015. “Ahora lo que más busca la gente es el Cisplatino. Hay problemas con muchos medicamentos. Yo necesito tomar Tamoxifenoa diario, pero fui a buscar la dotación del mes a la farmacia del IVSS en Los Ruices y no hay. La gente también sufre para hacerse los exámenes médicos. La mayoría se va a las clínicas”, expresó.

Fanny, otra paciente que pidió resguardo de su apellido, también tiene cáncer de seno. Asegura que en 2015 casi siempre falta alguno de los medicamentos que le recetaron para tratar su enfermedad. “Yo recurría a la opción de traer por Cúcuta lo que me faltaba de Colombia porque tengo un familiar que podía viajar a comprar, pero con el cierre de la frontera eso se acabó. Lo peor es que aquí no hay opciones. Uno quiere curarse como sea, pero no se encuentran las medicinas aquí y tampoco te permiten adquirirlas de otra forma”, dice la mujer de 27 años de edad.

Datos de la Federación Farmacéutica Venezolana señalan que hay 70% de escasez de medicamentos. Entre la lista de fármacos con más fallas están los antineoplásicos.

En Twitter los llamados para ubicar medicinas se repiten incesantemente y abundan las denuncias por el desabastecimiento en las farmacias del seguro social.

Maximilian, usuario de la cuenta @mcfridak señaló: “En la farmacia de alto costo de Los Ruices devuelven a los pacientes sin sus medicamentos (Tamoxifeno), solo dicen no hay”.

Por su parte, Mariluz Brea, @maryluzbrea, indicó: “Se necesitan 12 ampollas de Herceptin de 440 mg (Trastuzumab) para ciclo de quimioterapia de familiar. Contacto +58 4145939050”. El medicamento que usualmente es entregado por el IVSS está agotado. Se utiliza para el cáncer de mama metastásico.

Emisoras unen esfuerzos para la prevención
ANGÉLICA LUGO

Por vigesimotercera ocasión las emisoras afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión se unieron a los esfuerzos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela para llevar a cabo la tradicional campaña Radio Unida contra el Cáncer, que comenzó ayer. Enza Carbone, presidente de la Cámara, acompañada por Rafael Mazutiel, vicepresidente ejecutivo de la organización, explicó que más de 400 emisoras afiliadas trabajarán en la iniciativa.

Morella Ramírez, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, informó que desde el 5 hasta el 9 de octubre habilitarán un punto móvil en el centro comercial Expreso Chacaíto desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, para que las personas se hagan despistajes gratuitos. Las actividades contarán con la participación de Ányela Galante, Miss Venezuela Mundo, sobreviviente de un cáncer de tiroides.