• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de equipos complica pesquisas de cáncer de mama

Ejercicios del chequeo del seno son el primer paso para la prevneción | Foto Archivo El Nacional

Ejercicios del chequeo del seno son el primer paso para la prevención | Foto Archivo El Nacional

Los hospitales tienen los mamógrafos y tomógrafos dañados desde el año pasado. En centros privados trabajan con limitaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta el año pasado las fallas en los tomógrafos y mamógrafos en los hospitales públicos obligaban a los pacientes a acudir a centros privados a realizarse análisis. Sin embargo, la crisis por la falta de divisas y de repuestos para reparar los equipos ya alcanzó también el sector privado, situación que complica la práctica de las pesquisas tempranas.

Loretta Di Giampietro, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología y médico adjunto al Servicio Oncológico Hospitalario, conocido como hospital Padre Machado, señaló que no hay suficientes sitios en el país en el que puedan practicarse exámenes especializados y de calidad para las evaluaciones diagnósticas.

“El examen más aceptado y recomendado para prevención es la mamografía digital, y no hay suficientes recursos o sitios en los que puedan hacerse exámenes de calidad. Las mamografías analógicas, que también sirven para hacer pesquisas, tampoco se están realizando en la mayoría de los centros. El servicio en el Padre Machado, por ejemplo, se presta de manera intermitente”, indicó.

La especialista destacó que la tomosíntesis digital, otro estudio imagenológico especializado en evaluar las posibles lesiones en el seno, solo puede hacerse en algunas ciudades del país como Caracas y Valencia. Se pudo conocer que en Venezuela solo hay cuatro equipos disponibles para realizarlos.

“El diagnóstico de cáncer de mama es complejo. Se requiere hacer el estadiaje para planificar el tratamiento a seguir y para eso hay que utilizar tomógrafos, hacer resonancias magnéticas, despistaje con marcadores tumorales, usar equipos de tomas de biopsia y aplicar radioterapia o quimioterapia. Actualmente es muy difícil hacer todo eso. Los problemas en ambos sectores están iguales: hay fallas en los dos”, detalló.

En el sector público la situación continúa sin solución. Desde hace más de un año el tomógrafo y el mamógrafo del Hospital Universitario de Caracas están paralizados; la situación se repite en el Hospital Oncológico Luis Razetti, en Cotiza. Desde hace una década está inhabilitado el mamógrafo de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en Valencia. En el Domingo Luciani se atiende a los pacientes que acuden desde diferentes puntos de la capital y el resto del país, lo que colapsa los servicios.

Los pacientes recurren a clínicas o a fundaciones de apoyo a pacientes con cáncer en las que se ofrecen los servicios. Una tomografía cuesta entre 25.000 y 30.000 bolívares, mientras que las mamografías se consiguen a partir de 3.000 bolívares.

Aunque el Ministerio de Salud no publica datos de incidencia desde hace un lustro, organizaciones como Senosalud calculan que en el país se diagnostican 40 casos de cáncer de seno por cada 100.000 venezolanas cada año.

El dato
Hoy y mañana, con ocasión del comienzo del mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela realizará la VII Jornada Integral de Salud para el despistaje en mama, próstata y piel, en la Cámara de Radio en La Castellana.