• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta de autobuses retrasó retorno de viajeros

Vacacionistas manifestaron descontento en el retorno a Caracas | Foto Omar Véliz

Vacacionistas manifestaron descontento en el retorno a Caracas | Foto Omar Véliz

La escasez de repuestos mantuvo muchas unidades paradas en los terminales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marcenios Anzola viajó con dos amigos a Zaraza, estado Guárico. De regreso no consiguió pasaje directo a Caracas por falta de unidades que prestaran el servicio, por lo que hicieron el recorrido en tres tramos: tomaron un autobús que los trasladó de Zaraza a San Juan de los Morros por 400 bolívares; luego otro a Cagua por 150 bolívares y otro más para finalmente hasta Caracas. Anzola es uno de los 295.814 pasajeros que se movilizó durante el asueto de la Semana Santa por el Terminal de La Bandera, en una de las 8.344 unidades disponibles.

José Gregorio Franquiz, gerente general del Terminal de La Bandera, aseguró que solo se habilitaron 300 unidades de las 600 que tienen disponibles para reforzar los asuetos. Señaló que no hizo falta más transporte. Sin embargo, hasta el 5 de abril solo habían llegado a la ciudad 93.699 pasajeros; es decir, 31% de la población que salió de la capital desde el 26 de marzo.

En este asueto se movilizaron 3.703 unidades menos con respecto a Carnaval. En febrero, el gerente general declaró a El Nacional que por el Terminal de La Bandera, hasta el lunes de carnaval, habían salido 377.047 viajeros de la capital en 12.047 unidades.

Los pasajeros provenientes de San Cristóbal, estado Táchira, denunciaron escasez de unidades para regresar a Caracas. Ángel Ramírez pagó 1.000 bolívares por un pasaje revendido para devolverse a la ciudad, mientras que Isamar Viera, que venía desde Valencia, estado Carabobo, tuvo que tomar un bus que la dejara en Maracay y montarse en otro que provenía de San Cristóbal para poder llegar a Caracas.

Douglas Vera, transportista de Expresos Barinas desde hace siete años, denunció que 12 de los 40 choferes que trabajan en la empresa no pudieron trabajar durante el asueto porque sus unidades estaban paradas por falta de cauchos, baterías y repuestos para hacer mantenimiento general.

Quienes viajaban de Caracas al interior no encontraron pasajes para las rutas de Barinas, Punto Fijo y San Cristóbal en el Terminal de La Bandera.

En el de Oriente, Roberto Fernández, gerente general, señaló que se deshabilitaron 2 unidades por día por averías y se movilizaron 25.000 personas al oriente del país. “620 unidades salieron del terminal, de las cuales 245 fueron habilitadas para Semana Santa. La falta de repuestos afectó la flota, pero no tuvo incidencia en la movilización de pasajeros. Al menos 2 autobuses por día dejaron de trabajar por falta de repuestos”, expresó Fernández.

Se pudo conocer que la línea de Santa Elena de Uairén dejó de prestar servicio desde el jueves 2 de abril, por lo que no se vendieron pasajes para esta ruta. Mientras que 70% de las unidades de los Aeroexpresos Ejecutivos está paralizada ante la imposibilidad de hacerles mantenimiento, lo que obligó a suspender en noviembre las rutas hacia Puerto La Cruz, San Félix, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y El Tigre.


Falcón, Vargas y Miranda, llenos
Andrés Izarra, ministro de Turismo, y Gustavo González López, deRelaciones Interiores, Interiores y Paz, aseguraron que desde el viernes 27 de marzo hasta este sábado 4 de abril se movilizaron 18.075.606 personas durante el asueto, lo que representa un incremento de 50% con respecto al mismo período de 2014. Izarra destacó que 9 millones de personas se trasladaron con fines turísticos. Falcón, Miranda y Vargas fueron los estados más visitados. El litoral central recibió 1,1 millones de viajeros. 

Se desplegaron más de 190.000 funcionarios distribuidos en 3.000 puntos de atención y control y se aplicaron 30.000 multas a conductores que infringieron normas de tránsito, según González López. Hubo 52 accidentes fatales: 40 ocurrieron en zonas donde no estaba el dispositivo de seguridad del gobierno. En ninguno estuvieron involucrados autobuses.

Cifras
30.000 
personas fueron multadas por infringir normas de tránsito durante el asueto

2.600 es el déficit de unidades de transporte para rutas extraurbanas 

52 accidentes fatales ocurrieron durante la Semana Santa