• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta albúmina y derivados sanguíneos

Los pacientes usan Twitter para ubicar los medicamentos que son distribuidos por Quimbiotec en los hospitales. Se agotó en farmacias privadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la lista de medicamentos escasos se sumaron los hemoderivados inmunoglobulina y albúmina humana, fabricados y distribuidos a los centros de salud pública por la empresa Quimbiotec, perteneciente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

La albúmina es utilizada en el tratamiento de shock hemorrágico, cirrosis, cáncer de páncreas, entre otras enfermedades; la inmunoglobulina es empleada en el tratamiento de enfermedades de la sangre, como la púrpura trombocitopénica y las inmunodeficiencias congénitas.

“Mi esposo requiere 5 frascos de albúmina por semana, pero no se consiguen. Mi cuñado necesita otros 21 frascos porque tiene cáncer de páncreas. Hace un año mi esposo inició el tratamiento. Buscábamos en el hospital del Seguro Social en Maracaibo, pero después dejaron de entregarlo porque lo reservaron para sus pacientes”, explicó una afectada que pidió el resguardo de su identidad.

La mujer admitió que debido a la escasez ha recurrido al mercado negro en el que el medicamento puede costar entre 4.300 y 6.000 bolívares por cada unidad.

Los centros de salud privados deben comprar ambos medicamentos a través de redes privadas como Badan, que reportó que los dos están agotados.

La afectada también relató que adicionalmente hay dificultades para hallar yelcos de distintos tamaños, dispositivos que se utilizan para la administración de los fármacos.

Pese a que se trató de obtener la declaración de Quimbiotec sobre las razones de la falla, al cierre de esta edición no se había conseguido respuesta. Se pudo conocer que la distribución se hace de manera intermitente, debido a la escasez de materia prima para procesar los hemoderivados.

Los familiares de personas que requieren albúmina o inmunoglobulina han recurrido a las redes sociales para buscarlos.

Rosita Cisco, propietaria de la cuenta ‏@rositacisco, escribió desde Caracas: “¿Cómo explicas que no hay albúmina humana ni inmunoglobulina porque Quimbiotec/Ivic está sin reactivos para procesar materia prima. Plasma?”.

La usuaria Maggi ‏@Sulbaran escribió: “¡Buen día! Buscamos medicamentos para niña en estado crítico inmunoglobulina humana al 20%... ¡Si me pueden ayudar! Mil gracias!”.

“Se necesita albúmina para Gabriela Montiel, 24 años, está embarazada y tiene chikungunya, en Maracaibo, estado Zulia. Está complicada”, escribió desde su cuenta @miasteniavzla la Asociación de Pacientes con Miastenia Gravis.