• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falta señalización en la estación Zona Rental para ir hasta Bello Monte

La nueva estación causó confusión en los usuarios | Foto Omar Véliz

La nueva estación causó confusión en los usuarios | Foto Omar Véliz

Ayer en la madrugada se inauguró oficialmente una de las ocho estaciones proyectadas para la Línea 5 del Metro de Caracas. Los viajeros se confunden al tomar el vagón en el mismo andén que va hacia Las Adjuntas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, a las 12:25 de la tarde, Antonio Vielma se reía de su distracción: se dirigía a Ruiz Pineda y terminó en la estación Bello Monte. Como hace diariamente, tomó el vagón en el andén de Zona Rental con dirección a Las Adjuntas y no escuchó las advertencias que reiteradamente explicaban por altavoz que aquellos usuarios que tuvieran como destino final Bello Monte debían dirigirse al mismo tren que se dirige a Las Adjuntas.

La estación Bello Monte del Metro de Caracas, que calcula transportar diariamente alrededor de 30.000 personas, fue inaugurada sin contar con señalización alguna que indique cómo acceder a ella desde la estación Zona Rental. De allí que Vielma no tuviera tiempo de percatarse de su error: “Me monté sin escuchar. El tren llegó, me subí y ni me di cuenta”, comentaba entre carcajadas.

“Maravillosa”, “fantástica”, “bellísima” fueron algunos de los adjetivos utilizados por los usuarios para calificar la recién inaugurada estación. Sin embargo, también reconocían que se les hacía complicado orientarse, pues no había cartel alguno que indicara dónde se debe tomar el tren cuando se viaja desde Zona Rental.

La situación es diferente en Bello Monte. La estación queda en la avenida Río de Janeiro, frente al centro comercial Polo, y tiene unas pinturas coloridas en la entrada, imposibles de obviar: la imagen de Alí Primera, dibujos de pirañas, indígenas, perros, alguien que parece Dudamel y Teresa Carreño.

“Vamos a tomarlo como una sugerencia. Estamos empezando. Avanzaremos con el tiempo”, justificó la falta de señalización en Zona Rental Juan Carlos Reyes, supervisor de la estación Bello Monte. A las 12:07 de la tarde dijo que el promedio de usuarios era de 2.000 personas por hora aproximadamente, sin explicar con detalles si había visto conducir al presidente Nicolás Maduro en uno de los viejos vagones que llegan hasta la estación recién inaugurada.

Bello Monte, hasta ahora, es la única parada terminada de la Línea 5, que estará compuesta por ocho estaciones adicionales: Las Mercedes, Simón Bolívar, Bello Campo y Hugo Chávez para integrar el primer tramo de 7,5 km de longitud. Mientras, según la información oficial de Cametro, se construye en paralelo otro tramo de 7,14 km con las estaciones Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano.

Durante el recorrido, Haiman el Troudi, coordinador nacional de Misión Transporte, explicó que el proyecto total implica una inversión de 300 millones de dólares.

La estación Bello Monte, con paredes de color naranja y gris, y suelo anaranjado en el andén, todavía ayer olía a gasoil y sus pisos lucían encerados e impecables. Está construida a 45 metros de profundidad y empalma con Zona Rental por un túnel de 1,3 kilómetros.

Cuenta con un dispositivo para trasladar a personas con movilidad reducida a un lado de las escaleras fijas. Se llama Easy Moving, modelo Vimec V65, pero ayer al mediodía nadie pudo ayudar a Aurora Ramírez a subirse en él. “Cualquier viejo se cae aquí”, dijo la mujer quien, con 70 años, rodilla lastimada y osteoporosis, prefirió tomar un bus hasta Plaza Venezuela.

El Dato
La Línea 5 del Metro de Caracas comenzó a construirse en 2007 y se culminará en 2018. En junio de 2015, El Nacional publicó una investigación del periodista David González Travieso sobre obras financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil en seis naciones de América Latina, en la cual calculó que cada kilómetro de la Línea 5 del Metro, que fabrica Odebrecht, cuesta aproximadamente 273 millones de dólares. Se trata de 14,6 kilómetros de extensión y 3,9 millardos de dólares de presupuesto. Es la cifra más alta al compararla con los costos por kilómetros de otras 10 obras semejantes construidas en la región.