• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falleció el profesor Antonio Cova

El profesor y sociólogo, Antonio Cova / Manuel Sarda

El profesor y sociólogo, Antonio Cova / Manuel Sarda

El sociólogo sufrió un infarto el martes del que no logró recuperarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sebastián Cova, hijo del profesor y sociólogo Antonio Cova, confirmó que su padre falleció la mañana de este miércoles a los 74 años de edad.

Explicó a Globovisión que su padre sufrió el pasado martes un infarto del cual no logró recuperarse.

Nació en Caracas, de padre militar, pero vivió sus primeros 11 años en Maracay, y en 1954 sus padres deciden venirse a Caracas motivados por un mejor cargo para el cabeza de familia y las mejores posibilidades de estudio para él y sus cuatro hermanos. Entra a estudiar en el Colegio La Salle de Tienda Honda, donde conoce al hermano Jesús, prefecto de disciplina y el primer cura que veía con “espíritu y vocación” que le causa el primer gran impacto en su vida.

En La Salle, después de realizar cuatro años de bachillerato común, le toca escoger entre tres menciones de quinto año: física y matemática, química y biología o filosofía y letras, la cual no daban en La Salle, decidiéndose por la química y biología, no por que le gustara sino porque entre las dos disponibles era la más aceptable.

Su padre quería que fuese médico, o en su defecto ingeniero o abogado, así que la decisión de estudiar periodismo en la UCV fue dolorosa, ya que en esa época el periodismo no tenía el prestigio de la actualidad. Ya con una año de periodismo empieza a estudiar simultáneamente Sociología en la UCV, carreras de las que agresó en 1960 y 1961.

Luego de graduarse dio clases como profesor suplente y luego en el San José de Tarbes. Al año empezó a dar clases de Historia en la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB donde reemplazó al padre Manuel Aguirre.

Recibió una beca de la Fundación Ford para ir a Berkeley a cursar un postgrado en Sociología. Estuvo fuera del país por años, lapso n el que murió su padre.

En 1966 reemplazó a un profesor americano que se iba, en la cátedra de Teoría de la Organización Burocrática a la que imprimió su propio estilo, descubriendo que su vocación siempre fue la docencia admitiendo que nunca la llamó la atención el campo de la investigación

En el año 1972 fue expulsado de la universidad junto con Rafael Baquedano S.J., y otros profesores destacados, tiempo en el que se dedica a estudiar alemán, a dar clases en la UCV y a relacionarse con el IESA.

“Mi labor ha sido para que los estudiantes le tengan amor al conocimiento, hasta en el momento de la crisis los del bando contrario reconocían que éramos excelentes profesores pero no convenientes para ese momento”, dijo en una entrevista concedida al Ucabista.

“Ya que siempre he dicho que yo me jubilo el día que salga para la Vallés, pero bueno nunca se sabe”, agregó.

En 1992 regresó a la Ucab donde dio clases de manera ininterrumpida.