• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falleció el Diablo Mayor de Naiguatá

Pablo Roberto Izaguirre López fue el promesero más longevo de la tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los 76 años de edad falleció Pablo Roberto Izaguirre López, el "Diablo Mayor". Ayer a las 3:00 am, a 15 días de haber sufrido un accidente cerebrovascular, murió el más longevo de los Diablos Danzantes de Naiguatá.

"Los diablos danzantes le rinden culto al Santísimo Sacramento, no son para homenajear a ningún muerto", dijo Izaguirre López unos días antes de morir. Por esa razón, el presidente de la cofradía, Kelvis Romero, informó que los diablos no bailarían para despedir al curandero, también conocido como "Robin".

El "Diablo Mayor" nació el 7 de junio de 1937 y desde 1954 danzaba junto a la cofradía. Era respetado por su sabiduría. "Era la máxima autoridad y un gran profesor que nos ayudó a preservar esta devoción", dijo Romero.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, afirmó que "Robin" fue uno de los líderes esenciales, que garantizó que permaneciera la manifestación que el año pasado fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Agregó que fue maestro e inspirador de las nuevas generaciones de diablos danzantes. “Perdemos a uno de los más notables practicantes de esta devoción", dijo.

Hoy será sepultado en el cementerio de Naiguatá.