• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falleció en Bogotá el escritor e intelectual venezolano Carlos Pacheco

Carlos Pacheco, escritor e intelectual venezolano / Foto USB

Carlos Pacheco, escritor e intelectual venezolano / Foto USB

Distintas personalidades lamentaron el deceso del miembro de la Academia de la Lengua y profesor titular jubilado de la USB 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anoche, en la ciudad de Bogotá, falleció el escritor e intelectual venezolano Carlos Pacheco, quien se encontraba en esa ciudad para presenciar un recital de la pianista Gabriela Montero en la capital colombiana. 

El miembro de la Academia de la Lengua sufrió un infarto y pese a que recibió los primeros auxilios, falleció. Su esposa, la también profesora y catedrática en Letras, Luz Marina Rivas, publicó un sentido mensaje en su cuenta en Facebook sobre la muerte de Pacheco. 

"Queridos amigos: Anoche, a las siete y media de la noche, mi amado, mi dulce Carlos Pacheco sufrió un infarto que se lo llevó de nuestro lado. A pesar de todos los esfuerzos de médicos y paramédicos que lo atendieron enseguida, falleció en Bogotá. Estoy devastada", escribió a las 2 de la madrugada.

 La pianista Gabriela Montero también lamentó la muerte del intelectual. "Anoche en el Teatro Colon, cuando estaba por empezar mi recital en Bogotá, un hombre a quien nunca conocí pero que obviamente fue muy querido al juzgar por su página en FB, murió de un infarto. No salgo de mi impresión y tristeza.Descansa en paz, Carlos Pacheco, y que tu amor por la música te lleve y acompañe a ese mundo desconocido. Te abrazo. Dulces sueños....", escribió en su cuenta en Facebook.

Pacheco era profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar. Nación en Caracas el 3 de junio de 1948; e hizo un doctorado en Letras Hispánicas en el King's College de Londres. Ensayista, crítico y editor destacado, también tenía una Maestría en  Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool (1979) y  era licenciado en Filosofía y Letras egresado de  la Pontificia Universidad Javeriana (Bogota, 1973).

En la USB, coordinó el  Postgrado en Literatura, fue decano de Estudios Generales y de Estudios de Postgrado. Dirigía el sello Editorial Equinoccio.

Distintas personalidades y organizaciones manifestaron su pesar por la noticia: