• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fallecieron dos pioneros del periodismo venezolano

Francia Natera destacó por su labor de entrevistadora en El Nacional y Héctor Strédel fue uno de los fundadores del SNTP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noticia de la muerte de dos periodistas que dejaron huella en las páginas de los medios impresos del país entristeció a lectores, así como a quienes los conocieron y admiraron. Francia Natera, una de las más célebres cronistas de El Nacional, falleció el 5 de diciembre en Caracas, a los 89 años de edad, debido a una infección pulmonar.

Natera era oriunda de Ciudad Bolívar y desarrolló su carrera en las páginas de este diario. Miriam Cupello, pionera de las reinas de belleza de Venezuela, tuvo 63 años de amistad con la periodista: “Francia era la gran reportera en la década de los cincuenta de El Nacional. Cada vez que alguna personalidad venía a Venezuela, ella era la primera convocada para entrevistarlos”.

La precursora del periodismo de calle formó parte de la primera promoción de egresados de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, junto a María Teresa Castillo y Miguel Otero Silva, con quien compartía la columna Entérese Usted.

Fundador. El 25 de noviembre falleció en Río Caribe, estado Sucre, el periodista Héctor Strédel, fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas (1941) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (1946).

Eduardo Orozco, ex presidente del CNP, recuerda a Strédel como un hombre muy popular entre los periodistas tradicionales de las décadas de los cincuenta y sesenta.