• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fallas de seguridad y servicios persisten en el aeropuerto de Maiquetía

Esta temporada los maleteros obtuvieron menos ganancias por la baja afluencia de pasajeros | Foto Archivo El Nacional

Esta temporada los maleteros obtuvieron menos ganancias por la baja afluencia de pasajeros | Foto Archivo El Nacional

Viajeros deben esperar en sentados en el piso porque no hay sillas de espera. Denuncian fallas en los baños por falta de mantenimiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de las 8:00 pm los pasajeros prefieren pernoctar en el terminal por el temor de ser víctimas de robos en el estacionamiento y los alrededores de los dos terminales del aeropuerto de Maiquetía o en la autopista Caracas-La Guaira. "En la noche esto queda sin vigilancia externa, porque si en el día son escasos los funcionarios en la noche la situación empeora. En la autopista han ocurrido más de cinco los robos en lo que va de mes", dijo un directivo de la línea de taxis que pidió ser  identificado.

El taxista denunció complicidad de los delincuentes con los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que custodian las instalaciones aéreas. "Existen personas que ilegalmente ejercen de maleteros y se hacen amigos de los guardias para operar libremente. Son por lo general los que informan de los pasajeros que toman la autopista para que sean víctimas de robo. Otros son los taxistas no autorizados que si no son abordados para el servicio, siguen a los pasajeros para robarlos", afirmó.

Servicios. Carlos Julio Ramírez compró hace tres meses un pasaje por la aerolínea Conviasa para viajar a San Antonio del Táchira. "Me confié en lo de la apertura de nuevas rutas y las garantías de la aerolínea, pero el día del viaje tuve que esperar cinco horas más de lo previsto y para el retorno pretendían que hiciéramos dos horas y media de viaje en carretera para trasladarnos al terminal de Santo Domingo. "Es un avión realmente confortable, pero el viaje resultó un sacrificio", comentó.

El retraso de los vuelos aumenta la espera. En las instalaciones de ambos terminales los pasajeros pasan largas horas sentados en el piso por ausencia de sillas. En algunos de los baños de 10 grifos solo funcionan 5. A eso se suma la falta de mantenimiento de los sanitarios por falta de insumos de limpieza. "Solo nos dan cloro y jabón", dijo un  joven de la empresa Splendor.

Edgardo Calderón, que trabaja como maletero en el terminal, señaló que esta temporada estuvo floja en cuanto a ganancias. Hubo más maleteros que pasajeros. "Con menos de quinientos bolívares diarios llego a mi casa. El año pasado estaba por los 1.000 bolívares  y me parecía poco", comentó.