• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fallas de regulación en Línea 1 causaron demoras

Líneas 1 y 2 del Metro se congestionaron | Foto Archivo El Nacional

Líneas 1 y 2 del Metro se congestionaron | Foto Archivo El Nacional

Familia Metro cree que el retraso se debió a pruebas de pilotaje automático. La falla se sumó al mantenimiento en la Línea 2

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Usuarios de la Línea 1 del Metro de Caracas denunciaron ayer retrasos hasta de 20 minutos en las estaciones que van desde Plaza Venezuela hasta Palo Verde.

En la cuenta oficial del Metro de Caracas no se dio explicaciones de las razones de la demora. A través de @metro_caracas solo se hizo mención al mantenimiento de la Línea 2 del sistema: “1/5 #ATENCIÓN Por #MantenimientoMetro en L2 trenes que parten de #ADJ (Adjuntas) y #ZOO (Zoológico) tienen único destino #ZOR (Zona Rental)”. Sin embargo, por los altoparlantes de la Línea 1 se escuchaba que la lentitud se debía a una falla registrada entre la estación Colegio de Ingenieros y Plaza Venezuela.

A las 9:51 de la mañana Arturo Sabino se quejó por la espera a través de su cuenta de Twitter @elreysabino: “Para variar el Metro hace lo que quiere con el tiempo de los usuarios, retraso de 20 minutos en Línea 1”. José Arias denunció vía @ joseariasg: “Retraso de 1 hora en la línea 1 Metro. Tenemos patria. “El presidente del @metro_caracas es un irresponsable, demuestra cuándo no está preparado para un cargo, retraso en la línea 1 y 2”, escribió Gustavo Figuera.

Los pasajeros no tuvieron otra opción que aguantar los retrasos. Una usuaria, quien aseguró que invirtió el triple de tiempo para desplazarse entre Chacaíto y Los Cortijos. “Usualmente me toma 10 minutos. Esta mañana tardé 35 minutos en el mismo viaje. Toda esta semana se ha repetido la demora en el desplazamiento”, afirmó.

Fallas de juventud. Uno de los voceros de Familia Metro, Ricardo Sanzzone, cree que la demora pudo haber sido causada por pruebas del pilotaje automático nuevo, sistema que aún estaría ajustando su funcionamiento: “Aparentemente todo se debe a un problema de regulación de la frecuencia entre el paso de los trenes. Recordemos que el sistema automático está en prueba. Seguramente no funcionó y tuvo que pasarse a la condición manual”.

Sanzzone añadió que cuando se opera en modo manual, por razones de seguridad los trenes, no pueden ir a una velocidad superior a 70 kilómetros por hora. Entonces viajan a un promedio de 45 kilómetros. Dijo también que el hecho de que el sistema sea automático no significa que no tenga fallas y que estas son inherentes a un modelo técnico nuevo. De allí que Sanzzone calificó el suceso como una “falla de juventud”.

Eso se sumó al mantenimiento en la Línea 2, en la que los trenes que salen desde Las Adjuntas o Zoológico solo van hacia Zona Rental.