• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fallas eléctricas dañaron unidad de radioterapia de Táchira

Más de 100 pacientes deberán buscar otros centros asistenciales donde recibir terapia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes que dependen del programa de radioterapia en el Hospital Central Universitario José María Vargas, en San Cristóbal, recibieron la noticia que deberán buscar cupos en otros estados del país para continuar con su tratamiento. La causa obedece al daño en el UPS del acelerador lineal por las constantes fallas eléctricas.

Los afectados son más de 100 pacientes que se practican terapia todos los días en la mañana, en la tarde y en la noche, y que además provienen incluso de otras localidades de Venezuela.

“Ayer nos reunieron y no pudieron callar más la situación. El UPS se quemó debido a que la luz va y viene. Nos dieron la noticia que no vamos a recibir más radioterapia. Ellos (los médicos) han enviado cartas y han ido a reuniones, pero no llegó el repuesto de este aparato. Somos pacientes que nos faltan 11, 15, 30 sesiones de radioterapia. Aquí viene gente de otros estados porque es uno de los mejores aparatos. Le pedimos al señor gobernador que así como hay recursos para vialidad, para la frontera, para el comercio, que le pida los recursos al señor presidente Maduro para arreglar el aparato”, señalo María Begoña Melón, una de las pacientes afectadas.

Los pacientes deben verificar si hay cupo en otros estados del país donde hacen estos tratamientos. La mayoría no cuenta con recursos para viajar y pernoctar fuera de Táchira. Respecto a la posibilidad de viajar a Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, en Colombia, los pacientes señalaron que era el sitio más cercano, pero el diferencial cambiario hacia impagable el tratamiento. “La situación económica no da para eso”, aseguró la mujer.

Lucila Aguilar, directora del Hospital Central de San Cristóbal, señaló que hay pacientes que desde hace un mes no reciben las sesiones de radioterapia. Señaló que el Instituto de Beneficencia Pública Lotería del Táchira está gestionando la reparación del UPS del acelerador lineal. “Lo que podemos hacer en este momento es referir a esos pacientes a otros hospitales y el más cercano en este momento es el de Guanare”.

Agregó que están haciendo reparaciones en el servicio de pacientes con cáncer y que en enero esperan reactivarlo.