• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fallas en educación media explican auge de cursos propedéuticos

Los alumnos buscan mejor formación en áreas en las que consideran que tienen deficiencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Universidades e institutos públicos y privados ofrecen programas especialmente diseñados para dar a los bachilleres herramientas que les permiten tener más posibilidades de ingresar a un centro de estudios de pregrado.

El auge que han tenido los cursos propedéuticos se explica por las deficiencias de la educación media diversificada, señala la profesora del Centro de Políticas Públicas del IESA, Instituto de Estudios Superiores de Administración, Josefina Bruni Celli, quien cita entre las principales causas de las fallas la ausencia de profesores especializados por cátedras y la poca motivación que tienen los docentes debido a la mala remuneración.

Bruni Celli considera que los estudiantes se sienten obligados a tomar los propedéuticos para asegurar su ingreso a la universidad. Apuntó que los cursos de ese tipo pueden clasificarse en tres categorías: los programas en los que se inscriben hasta los alumnos que están más preparados, para ser más competitivos y tener conocimientos adicionales debido a la gran demanda que tiene la universidad; los cursos que ofrecen las universidades para captar egresados de liceos públicos con el fin de darles una nivelación en algunas áreas y, por último, aquellos cursos que imparten algunas instituciones como requisito obligatorio para el ingreso.

Kenya López, coordinadora del Instituto Venezolano de Metodología, uno de los centros privados que ofrece propedéuticos, afirmó que el curso se personaliza de acuerdo con la carrera a la que el estudiante desee ingresar y se complementa con orientación académica para aquellos estudiantes que aún no han tomado una decisión sobre su futuro profesional. Agregó que ellos imparten clases a aproximadamente 100 alumnos cada año.

La Universidad Experimental del Táchira ofrece a la población estudiantil un curso que se abre dos veces por año y acepta a cerca de 2.500 estudiantes por período, informó Norma Osorio, jefa de la Unidad de Admisión. Varias universidades públicas también ofrecen la posibilidad de asistir a propedéuticos, por lo que una de las recomendaciones para los estudiantes que quieran seguir determinadas carreras es investigar si es posible tomar esos cursos.

Las experiencias. Hay quienes atribuyen al hecho de haber tomado los cursos preparatorios su ingreso a la universidad, mientras otros los consideran prescindibles pues no los han necesitado para ser admitidos.

Este último es el caso de Arturo Bravo, estudiante de música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira: "No los considero necesarios. Yo ingresé a la universidad por promedio y no me ha costado permanecer en ella; estudié en un liceo de pueblo y considero que aun hay profesores que dan la talla al momento de enseñar".

Dacil Domínguez, alumna de Arquitectura de la Universidad de los Andes, en Mérida, tomó dos propedéuticos antes de poder ingresar a la carrera que quería. "A pesar que aprendí bastante, me costó entrar; la competencia y la demanda es mucha. Además, vi contenidos que en el colegio nunca me dictaron".