• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fallas en ductos impiden ozonización

Aunque aún no se ha instalado el sistema de bioseguridad que permitirá respirar aire con ozono, se sigue cobrando el tributo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En mayo, el director del Instituto Autónomo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía,  Luis Gustavo Graterol, anunció que en ocho semanas estarían instalados los sistemas de bioseguridad en las instalaciones del terminal. Dos meses después, se inició el cobro de un impuesto por esa infraestructura de bioseguridad, que inyectaría ozono a los ductos de aire acondicionado, pero el servicio no se recibe. Las fallas detectadas en el sistema de enfriamiento de aire, producto de la falta de mantenimiento adecuado desde hace tres años, impidieron concretar los planes.

“Cuando la empresa que se encargaría de la instalación del ozono realizó las inspecciones sanitarias a todo el sistema de aire acondicionado, determinó que no estaba apto para iniciar los trabajos. Las fallas de mantenimiento ocasionaron graves daños y se requiere cambiarlo todo, lo que implica una inversión multimillonaria”, comentó una fuente cercana a la Gobernación de Vargas.

La fuente aseguró que el más sorprendido fue el gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien no previó esta irregularidad que impidió garantizar el servicio de ozonización  a pasajeros y visitantes que usan las instalaciones de ambos terminales, aun cuando creó la empresa mixta Varzoca para implementarlo y firmó el decreto que dio inició al cobro de una unidad tributaria por este lujo. 

“Nadie está autorizado a dar informaciones al respecto y será el gobernador el que lo hará en su momento”, acotó la fuente ante la insistencia de solicitud de información oficial.

Aunque iniciaron la sustitución de algunos ductos del aire acondicionado del aeropuerto, la empresa Varzoca no ha comenzado con las tareas de ozonización, por lo que en taquillas de aerolíneas siguen cobrando el impuesto por un servicio que aún no disfrutan los pasajeros. Se pudo conocer que en el terminal marítimo de La Guaira está proyectado que los viajeros también cancelen esta tasa por concepto de aire libre de gérmenes, aunque se desconoce si la medida se aplicará en esta temporada alta.