• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fallas de agua y luz alteran rutina y prestación de servicios

El pedido de ayuda se trasladó a las paredes | Foto Williams Marrero

El pedido de ayuda se trasladó a las paredes | Foto Williams Marrero

Vecinos de Chacao pintaron grafitis en las paredes del municipio para denunciar las deficiencias del sistema y pedir ayuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mensaje de “SOS Agua” escrito en una pared destaca en el cruce de la calle Sucre con la calle Guaicaipuro en Chacao, justo donde 20 obreros trabajan en la construcción de la primera etapa de la plaza El Inmigrante.

El pedido de socorro apareció hace un mes cuando los vecinos de la zona se dieron cuenta de que el racionamiento programado por Hidrocapital sufría alteraciones y el agua fallaba de manera imprevista.

En el municipio desconocen la causa de la interrupción; solo han tenido que soportar las fallas en el suministro que se han agudizado en los últimos días. Darío González, maestro de obra de la plaza, necesita el líquido para preparar el concreto que le permitirá levantar los anclajes y los muros de la obra. Asegura que para trabajar ha tenido que comprar agua a camiones cisternas.

Giovanna Negrín, encargada de la panadería Las Delicias, admite que a veces en el negocio no hay agua ni para el pan: “Los clientes se molestan porque no les prestamos el baño. No comprenden que la poca que tenemos la necesitamos para trabajar”.

Xiomara Alvarado, vecina de la zona, dice que se ha visto obligada a comprar platos desechables para evitar la acumulación de vajilla sucia en su cocina. Margarita García, en cambio, se cree afortunada porque vive entre los ministerios de Vivienda y Transporte, en la avenida Francisco de Miranda, y cree que esa ubicación la blinda de las interrupciones sorpresivas en el servicio.

Una operadora de la línea 0800 Potable indicó que el plan de abastecimiento en la zona establece que el agua llegue tres veces por semana en la mañana (martes, sábado y domingo) y dos por la tarde (miércoles y jueves). Sin embargo, explicó que la ausencia intempestiva puede deberse a los bajos niveles de los tanques, lo que lleva a apagar las bombas para evitar que se quemen.

Una fuente de Hidrocapital, que pidió el anonimato, declaró que el problema está en la distribución: “Para que suba el agua hasta Petare norte (La Dolorita, Mariches y las comunidades de Fechas Patrias) hay que cerrar una válvula llamada nivel cero, desde donde también sale el agua para las áreas que están en lo plano, como Chacao”.

José Manuel Muñoz, representante jurídico de la alcaldía, informó que han pasado siete meses desde que su despacho introdujo un recurso legal ante el Tribunal 19° del municipio por la deficiencia en la prestación de ese servicio público, pero todavía no ha concluido la notificación a Hidrocapital. Por ello, el síndico de Chacao pedirá en los próximos días celeridad ante el tribunal.

Aeropuerto con baños cerrados. En los terminales nacional e internacional del Aeropuerto Simón Bolívar los baños permanecen cerrados por falta de agua. Trabajadores de mantenimiento indicaron que solo dos están disponibles, pero son insuficientes por la alta demanda de usuarios. A ese problema se le sumó el martes pasado la falla eléctrica en la línea 2 en la planta de Tacoa que dejó sin luz por 30 minutos a la terminal aérea, lo que ameritó el uso de una planta eléctrica de emergencia.

Los apagones en Maiquetía y Caraballeda han sido continuos, lo que ha ocasionado daños a artefactos electrodomésticos de la colectividad.


Escuelas y hospitales trabajan a media máquina por sequía
Luis López

El suministro de agua por tubería se redujo a 162 litros por segundo en los últimos días por los bajos caudales en Puerto Maya. Las once parroquias requieren en condiciones normales  de 2.200 litros por segundo, pero la sequía ha mermado los caudales y afectado los ciclos, informó la gerente de Hidrocapital Verónica Cañizales.

En la Maternidad de Macuto tienen cuatro días sin suministro de agua por cisterna. “Se piden a Hidrocapital, alcaldía, Gobernación y se burlan porque nunca llegan. Estamos trabajando a todo riesgo porque los baños están colapsados y lavar los equipos exige abundante agua que no hay”, comentó un empleado del centro que solicitó no ser identificado.

En el hospital José María Vargas, adscrito al Seguro Social, la situación es alarmante por las condiciones insalubres en los baños para pacientes y médicos residentes. Las intervenciones quirúrgicas han sido suspendidas.

“La situación es alarmante porque la poca agua que hay en los depósitos está contaminada y representa un riesgo usarla”, dijo Luis Delgado, médico. “No estamos en situación de guerra para laborar en tan precarias condiciones por la falta de insumos, equipos y  agua”.

De las 250 escuelas entre nacionales, estadales y privadas 80% trabajan a media máquina. Los baños permanecen cerrados y no se ha podido atender el programa de alimentación. “Los escolares y docentes se exponen a enfermedades como ha ocurrido en la escuela Miguel Suniaga en la que 22 docentes reportan infecciones urinarias”, dijo Raúl Yemiñami, secretario del sindicato Sitravargas.

Los vecinos de Montesano tienen 29 días sin agua. “Una cisterna privada cobra 4.000 bolívares y para que la alcaldía o la gobernación lleguen al sector hay que salir a la calle a protestar; de lo contrario se olvidan del pueblo”, dijo Xiomara Reyes Mayora.