• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fallas en relleno de La Bonanza dificultan recolección en Sucre

Los nuevos camiones harán tres viajes diarios a La Bonanza | Foto Cortesía Alcaldía de Sucre

Los nuevos camiones harán tres viajes diarios a La Bonanza | Foto Cortesía Alcaldía de Sucre

El alcalde de Sucre cree que la sentencia del TSJ busca amedrentarlo. El organismo aún no responde sobre denuncias similares hechas contra alcaldes del PSUV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de espacio para la disposición final de los desechos sólidos en el relleno sanitario de La Bonanza retrasa todo el proceso de recolección de la basura en el municipio Sucre. El alcalde Carlos Ocariz explicó ayer que esta dificultad incide en la demora de la rutina y en la acumulación de desperdicios dentro de la jurisdicción.

En rueda de prensa frente al Parque Miranda, donde hizo entrega de 11 nuevos camiones compactadores, dijo: “Sabemos que falta mejorar aún más el servicio de recolección de desechos sólidos. Quisiéramos que el gobierno en lugar de obstaculizar, ayude. En abril de este año cerraron el patio de transferencia de Julián Blanco. Hemos mandado decenas de comunicaciones al Ministerio Público y al de Ambiente –este último ahora no existe–, soporte tras soporte, para que abran el patio. Un camión tarda 7 horas para descargar en el municipio Cristóbal Rojas. Si tuviéramos el patio abierto seríamos más rápidos y pudiéramos hacer más viajes”.

Ocariz respondió a la sentencia del TSJ que lo obliga a recoger la basura sin demoras, dictada a raíz de una denuncia interpuesta por vecinos del municipio por violación de derechos colectivos difusos. Señaló que se trata de un juego político en su contra. "Usan las instituciones públicas para perseguir, para amedrentar, hemos visto compañeros, alcaldes que están presos. Hoy me toca a mí afrontar esta realidad. Nos persiguen porque hemos alcanzado resultados".

Sin embargo, reconoció que el cierre del patio de transferencia y hasta las condiciones climáticas retrasan el traslado de la basura por parte de las compactadoras e inciden en la permanencia de los desechos en las calles de la jurisdicción.

“Esto no es escenografía, estos 11 camiones son entregados a la comunidad”, dijo el mandatario municipal al informar que en los camiones se invirtieron 35 millones de bolívares. Estos vehículos harán 3 viajes al día para trasladar 450 toneladas de basura y generarán 80 empleados directos, calculó el alcalde. 

Anunció que consignará los documentos probatorios de sus acciones, referidas a la recolección de los desechos, ante los organismos competentes y recordó que a su despacho no le compete el manejo de las cuencas hidrográficas, como establece la sentencia. 

Sentencia para unos
Hace dos meses y medio, a la par de la introducción de una demanda de vecinos de Sucre contra el alcalde Carlos Ocariz por el mal servicio de aseo en el municipio, vecinos de las jurisdicciones de Acevedo, Plaza y Brión del estado Miranda y Libertador de Caracas, también sometieron al TSJ denuncias sobre irregularidades en el servicio en esas localidades, a cargo de alcaldes afines al PSUV. Hasta el momento el máximo tribunal no ha dictado sentencia sobre estos casos. 

La agrupación Vecinos Unidos Contra La Basura acudirá hoy al TSJ a exigir que el órgano se pronuncie. Los ciudadanos señalaron que los alcaldes de esos municipios tampoco estarían cumpliendo su promesa de remover la basura de las calles, lo que afecta la calidad de vida de todos los vecinos.