• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Falla eléctrica en Puerto Maya agudiza sequía en Vargas

En algunos sectores el agua no llega desde hace más de un mes | Foto Cortesía @Malliotakis_

En algunos sectores el agua no llega desde hace más de un mes | Foto Cortesía @Malliotakis_

En el litoral ocurren por lo menos tres protestas al día por falta de agua. El secretario de Seguridad Ciudadana amenazó con detener a quienes tranquen vías por estos motivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el miércoles una falla eléctrica afectó el servicio en Puerto Maya e impidió el bombeo de agua hasta Picure, lo que ha afectado los ciclos de suministro y hasta la distribución de agua por cisterna por más de 48 horas, lo cual agrava la fuerte sequía que padece el estado. 

Desde el llenadero de camiones cisternas de Marapa, ubicado en la parroquia Catia La Mar, se informó que hubo desperfectos en las bombas. Sin embargo, extraoficialmente, personal de Hidrocapital  informó que una caída de la línea de tensión en Puerto Maya los dejó sin electricidad para cumplir con el bombeo.

Informaron que entre 150 y 250 litros por segundo ha sido el suministro desde Puerto Maya para atender, por ciclos, a por lo menos 6 parroquias: Carayaca, Catia la Mar, Urimare, Soublette, Maiquetía  y La Guaira. El bajo caudal por la sequía ha obligado a la constante reprogramación de los ciclos, indicó uno de los técnicos de la empresa. Varios sectores llevan más de un mes sin recibir suministro. 

Sin agua y amenazados. Hasta un mes sin el servicio ni por tubería ni por cisterna en los sectores Canaima, Montesano, La Alcabala y bloques 10 de Marzo en la parroquia Carlos Soublette; El Rincón, El Brillante y Cocoteros en Maiquetía; La Páez, Atlántida en Catia la Mar y Mare Abajo en la parroquia Urimare, así como en Macuto y Caraballeda, ha obligado a los vecinos a tomar las calles en protesta por el incumplimiento en los planes de contingencia anunciados por las autoridades locales.

Ante el caos diario en las principales vías de la región por las acciones de protesta, que ocurren hasta tres por día, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Vargas, Andrés Goncalves, advirtió a los vecinos que quienes protesten y tranquen vías de tránsito serán detenidos por 24 horas.

La organización Mujeres por Vargas, liderada por Xiomara Barreto y Carmen Monasterios, entre otras, rechazaron estas amenazas e indicaron que tendrían que utilizar las instalaciones del Polideportivo José María Vargas para detener a todos los que protesten. "La crisis del agua se ha agudizado por la incapacidad de las autoridades locales que no han actuado con responsabilidad", dijo Barreto.

EL DATO
El estado Vargas requiere más de 2.000 litros de agua por segundo para abastecerse. La capacidad de bombeo con las fuentes de agua, en situaciones normales sin sequía, es de 900 litros por segundo. El año pasado se aprobaron 100 millones de bolívares para la compra de cisternas. El problema de fondo se resolvería con la puesta en funcionamiento del sistema Tuy IV que el gobierno prometió terminar en 2009.