• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Fábrica de derivados sanguíneos tiene 3 meses paralizada

El personal de la empresa reclamó mejores salarios | Foto Cortesía Sindicato Quimbiotec

El personal de la empresa reclamó mejores salarios | Foto Cortesía Sindicato Quimbiotec

Los inventarios están en cero por falta de insumos para producir. 70 trabajadores renunciaron en 2015, debido a desmejoras salariales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quimbiotec, empresa estatal dedicada a la producción de derivados sanguíneos, continúa paralizada. Trabajadores protestaron ayer frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para el 14 de agosto estaba programado el mantenimiento y adecuación de las áreas productivas de la empresa, por lo que hubo vacaciones colectivas. Un mes después, cuando los trabajadores se reincorporaron, los trabajos no se habían completado por irregularidades con la contratista.

El inventario de Quimbiotec, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, se termina. “80% de la materia prima es importada y el Estado no ha asignado las divisas. Los inventarios de la empresa están prácticamente en cero. Debe quedar albúmina para unas semanas y factor VIII no hay”, dijo Nixon Berríos, dirigente sindical.

Quimbiotec tiene aproximadamente 450 empleados. Este año las desmejoras salariales hicieron que 75 de ellos renunciaran. El personal espera que se cumpla la promesa gubernamental de instalar una mesa de trabajo. No descartan otros métodos de protesta.

La albúmina humana, el factor VIII y las inmunoglobulinas, necesarios para la supervivencia de pacientes hemofílicos y con otras patologías en la sangre, son algunos de los productos biológicos que se elaboran en la empresa estatal y al menos desde abril han presentado deficiencias.