• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

FMV: Alrededor de 15 mil médicos se han ido de Venezuela en los últimos años

La protesta de médicos del HUC ha tenido impacto en la población

15 mil médicos se han ido de Venezuela en los últimos años | Foto: Archivo

La inseguridad, situación económica y política; bajos sueldos, colapso de infraestructura hospitalaria, falta de insumos, medicamentos y equipos, forman parte de las causas: que han llevado a los galenos a irse al exterior  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con la Federación Médica Venezolana (FMV), alrededor de 15 mil médicos se han ido del país en los últimos años.Cifra que podría ir en aumento dada las c´rticas conciones en las que se encuentra actualmente el sector salud.

“Emigran de todas las especialidades. Tengo colegas otorrinos, traumatólogos, intensivistas, internistas, anestesiólogos que se han ido”, informó Nerio Soto, miembro del Colegio de Médicos del Estado Zulia.

La inseguridad, situación económica y política; bajos sueldos, colapso de infraestructura hospitalaria, falta de insumos, medicamentos y equipos, forman parte de las causas: que han llevado a los galenos a irse al exterior.

“En mi especialidad, psiquiatría, uno atiende al paciente y le receta medicinas que no se encuentran en las farmacias, y eso frustra”, dijo Soto.

Por su parte, Santiago Sánchez, estudiante del último año del postgrado de traumatología, ya tiene sus credenciales listas para emigrar en los próximos meses. Contó que de su grupo de 10 amigos (médicos), él es único que falta por pasar por inmigración.

“No hay seguridad social y tenemos mucha violencia en los centros públicos de salud en los barrios”. Sobre el aumento fraccionado de más de 100% que decretó el presidente Nicolás Maduro, eso no alcanza para nada”, sentenció. 

Para seguir leyendo haga click en Panorama