• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

FCU solicitó que sea anulada la sentencia del TSJ que impide elecciones en la UC

Iván Uzcátegui, explicó que el gobierno viola la autonomía universitaria al intentar eliminar las pruebas de admisión, además de suspender todo tipo de elecciones en las casas de estudio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de más de ocho años, el sector estudiantil se reunió con una comisión especial de la Asamblea Nacional para plantear la crisis que enfrentan las universidades. La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo solicitó que esta interceda ante el Tribunal Supremo de Justicia para anular la sentencia que impide que se retomen las elecciones en las casas de estudios.

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, explicó que el Ejecutivo viola la autonomía universitaria no solo en materia de ingresos al intentar eliminar las pruebas de admisión, sino también por suspender con una sentencia del TSJ, todo tipo de elecciones universitarias.

Uzcátegui planteó este primer punto ante la Comisión para el Sector Universitario para que se respeten los derechos de los universitarios y se anule la sentencia que se mantiene desde el año 2011. Para ello, también se mantendrán reuniones permanentes con los representantes estudiantiles de las casas de estudios con la finalidad de acudir ante el TSJ.

En respuesta a la exigencia planteada por el representante estudiantil, el diputado por Carabobo, Romny Flores, pidió que las universidades que mantienen suspendidas las elecciones envíen las razones judiciales que impiden los procesos democráticos para ser analizados.    

El presidente de la FCU-UC ha convocado a elecciones en tres oportunidades. “Este gobierno debe permitir renovar los cargos de gobierno y cogobierno estudiantil y de las autoridades universitarias, para darle paso a las nuevas generaciones de donde saldrán los futuros políticos que ocuparán diferentes espacios en el ámbito social, político y nacional”.    

En su exposición, Uzcátegui solicitó la revisión del presupuesto deficitario que viene arrastrando la UC en los últimos nueve años, lo que ha conllevado al deterioro progresivo de las diferentes áreas de la casa de estudio. Recordó a los diputados que el Gobierno escasamente asigna un 38% del monto real que se necesita y que aprueba el Consejo Universitario.

Sobre las providencias estudiantiles, detalló que las unidades de transporte datan desde hace más de 20 años, que se hacen milagros por mantener abierto el comedor y que se revisen y ajusten las becas y las tablas salariales de los docentes y trabajadores universitarios para que esten acordes con la realidad del país. 

La FCU-UC extendió una invitación a los diputados para que asistan a la casa de estudio e inspeccionen las condiciones en las que se encuentran las universidades y posteriormente interpelar al Ministerio de Educación Universitaria por no atender la educación venezolana.

Entre otras de las propuestas presentadas a los parlamentarios está la modernización de las universidades, nuevas tecnologías, dotación y una ley que otorgue autonomía plena a las casas de estudios. “Es necesario que los diputados intercedan, pues la crisis presupuestaria también ha impedido la adquisición de insumos y equipos y que se atienda la investigación y la extensión, la cual permite dándole respuesta a las comunidades como lo establece la Ley de Responsabilidad Social”.  

Por último, planteó que cese la persecución hacia los universitarios y manifestó su apoyo a la Ley de Amnistía, debido a que todavía permanecen detenidos estudiantes por salir a las calles a manifestar su descontento con el Gobierno Nacional, además que se incorporen representantes del sector a las comisiones de la AN.    

Al encuentro también asistieron los representantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Universidad Simón Bolívar, Universidad Rómulo Gallegos, Universidad de Oriente, Universidad del Zulia, entre otras; quienes enfrentan la misma crisis.

La Comisión para el Sector Universitario de la AN está conformada por Enrique Márquez como presidente, además de los diputados: Miguel Pizarro, Romny Flores, Jorge Pérez, Nosliw Rodríguez, Juan Andrés Mejías, Juan Requesens y Luis Soteldo. Esta elaborará un informe con los planteamientos de los universitarios para posteriormente presentarlo en plenaria.