• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

FAO: países pierden entre un tercio y 40% de comida

La población de menos recursos es la que destina la mayor parte de su presupuesto familiar a la compra de alimentos / José Pacheco

La población de menos recursos es la que destina la mayor parte de su presupuesto familiar a la compra de alimentos / José Pacheco

La organización advirtió que debido al asumento de la población mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de toneladas de comida se pierden a diario porque son lanzadas a la basura, dijo el viernes José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
 

Agregó que, según cifras de la FAO, entre "un tercio al 40% (de la comida) se bota o se pierde, de una manera u otra. La presión que eso tiene sobre los recursos naturales es increíble", enfatizó.
 
Señaló que si se considera que en 2025 el planeta deberá abastecer a una población superior a los 9.000 millones de personas, "realmente sería impensable que podamos seguir con ese nivel de desperdicios".
 
Precisó que parte de la comida se pierde en la cadena de producción, en el almacenaje, "que afecta sobre todo a los países menos desarrollados".
 
La FAO está promoviendo cambios en el sistema de almacenaje  en los países en desarrollo, inversión en infraestructura para mejorar carreteras y también empezó una campaña, con ayuda del sector privado, para que "desde el lado del consumidor, nosotros mismos, podamos empezar a tomar actitudes en ese sentido que apoyen la reducción de desperdicios", dijo el director del organismo internacional.
 
Puso como ejemplo la fecha de vencimiento de los yogures, cuyo concepto nació para conservar por mucho tiempo la leche, y se botan cuando se acerca el día en que se supone pierde su vigencia.
 
Graziano habló en la sesión de clausura de la 33era Conferencia Regional de la FAO en la que se acordaron las directrices de los próximos dos años y el  apoyo a la iniciativa de una América Latina y Caribe sin hambre para 2025. El proyecto enfatiza el desarrollo de la agricultura familiar y las zonas rurales y busca mejorar los sistemas nacionales y regionales alimentarios y agroalimentarios.