• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

FAO confía en que para 2015 habrá menos personas que pasan hambre en el mundo

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, explicó que se han conseguido importantes avances en esta área, como la reducción en 132 millones del número de personas hambrientas desde 1990, así como los países en desarrollo, pasando de 23,2% a 14,9% de la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), confía en que se pueda alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio, que prevé reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015, si los países intensifican sus esfuerzos.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, explicó que se han conseguido importantes avances en esta área, como la reducción en 132 millones del número de personas hambrientas desde 1990, así como los países en desarrollo, pasando de 23,2% a 14,9% de la población.

No obstante, admitió en un comunicado que todavía existen alrededor de 870 millones de personas que pasan hambre, una cifra que ha aumentado sobre todo en África y el Cercano Oriente, de acuerdo con una nota publicada en la página web del organismo internacional.

"El progreso en la reducción del hambre se ha estancado desde 2007", advirtió, tras la sesión inaugural de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

El responsable de la FAO definió al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial como la "piedra angular de la nueva gobernanza global que estamos construyendo juntos" e instó a los integrantes del CSA a trabajar juntos por el desarrollo de los principios para inversión agrícola "responsable".

Durante la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la acción, a través de un vídeo en el que insistió a los participantes en la importancia de "la eliminación del hambre en el curso de nuestras vidas".

En este sentido, Graziano da Silva añadió: "A medida que renovamos e incrementamos nuestro compromiso de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción del hambre, miremos más allá, hacia su total erradicación ya que, cuando se trata de hambre, la única cifra aceptable es cero".

El Desafío Hambre Cero incluye cinco objetivos, entre los que se encuentran la persecución de la sostenibilidad de todos los sistemas alimentarios, el aumento de las oportunidades para los pequeños campesinos, la reducción de pérdidas de alimentos, un mejor acceso a los alimentos nutritivos y el fin de la desnutrición.