• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Expresión Libre denuncia discriminación en entrega de papel a medios

"81 años de Historia sin papel no hay periódico #YoSoyCarabobeno" dice @OchoaAndry  |Foto: @OchoaAndry

El Carabobeño asegura que su inventario de papel se agota |Foto: @OchoaAndry

La organización también se refirió a los casos de censura, al despido de periodistas y a los obstáculos que tuvieron algunos reporteros para tener acceso a la información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La asociación civil Expresión Libre calificó de "discriminatorios" los criterios de asignación de papel periódico a los medios de comunicación, lo cual ha ocasionado que medios de comunicación reduzcan los días de circulación y su número de páginas.

En un comunicado, la organización también se refirió a los casos de censura, al despido de periodistas y a los obstáculos que tuvieron algunos reporteros para tener acceso a la información

A continuación el texto completo:

La entrega en forma discriminatoria de papel a medios privados y la escalada de los  precios que éstos deben pagar por otros insumos importados profundizó durante el mes de abril la crisis de varios diarios venezolanos: Notidiario, de Delta Amacuro, cesó en su publicación impresa; El Carabobeño, de Valencia, que ya había pasado a tamaño tabloide, alarga su cierre usando el papel que estaba destinado para su revista; El Siglo, de Maracay, Estado Aragua, anunció que sus reservas de papel están exhaustas y El Nacional sigue confrontando enormes problemas para mantener su edición impresa.

Antes, El Correo del Caroní pasó a tamaño tabloide y a limitar su circulación de lunes a viernes, mientras que Tal Cual se convirtió en semanario. Todos laboran en críticas condiciones por no tener acceso al papel que importa el Estado a través de la monopólica Corporación Maneiro con divisas preferenciales.

Esta señalada discriminación es la que hace posible que un periódico de formato estándar, como El Universal, tradicional e histórico competidor de El Nacional, pueda venderse a la mitad de precio que el segundo, lo cual se traduce en una competencia desleal sobre la base del apoyo gubernamental.

De igual manera, los diarios oficialistas como Correo del Orinoco, Ciudad Caracas y sus versiones para otras regiones, exhiben ediciones sin merma en su paginación y, lo que resulta una afrenta para el agonizante periodismo libre, distribuidos gratuitamente o al irrisorio precio de dos bolívares.

Nuevos casos de censura expresa se dieron en diarios capitalinos, como El Universal, y se mantiene una alta frecuencia de agresiones a reporteros durante el ejercicio de su labor en la búsqueda de noticias, llegándose al extremo que la sola presencia de un periodista lo hace merecedor de insultos y escupitajos por partidarios del gobierno, como ocurrió con el reportero de Venevisión y Unión Radio, Gustavo Gómez Morón, frente a la sede de Cubana de Aviación.

La crisis económica sigue arreciando con una severa caída de la producción y por tanto de la publicidad que proviene del sector privado, mientras la todavía cuantiosa pauta publicitaria del gobierno es repartida de manera inequitativa: abundante para quienes se someten a los dictados del Ejecutivo y virtualmente inexistente para los medios críticos.  

La crisis económica puede terminar por afectar también la enorme y costosa estructura mediática del gobierno, pues circulan informaciones, no desmentidas por el sector oficial, de un retraso de pagos en el exterior por parte de la Corporación Maneiro, que tiene a su cargo la importación de los insumos para la prensa nacional.

En abril se dieron nuevos casos de despidos por retaliaciones políticas o empresariales y algunos reporteros vieron obstaculizadas su labor de informar sobre casos de ineficiencia y/o corrupción imputable al Ejecutivo Nacional.

También resulta digna de mención la nueva demanda por difamación introducida por el presidente de la Asamblea Nacional,  Diosdado Cabello, contra 22 personas que forman parte, por separado, de las directivas de los medios El Nacional, Tal Cual y La Patilla.

Se dio un nuevo caso de detención de voceros gremiales que emitieron opiniones sobre la crisis en el sector de los servicios, como fue el caso del ingeniero Luis Vásquez Corro, del Estado Lara, quien alertó sobre la posible profundización de la crisis eléctrica a causa del fenómeno natural de El Niño. Fue detenido sin miramientos por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Y en el contexto de las campañas para las primarias para elegir candidatos a diputados, el pasado 30 de abril la policía bolivariana y la guardia nacional impidieron la realización de un acto de un precandidato de la oposición en el estado Anzoátegui, agrediendo, golpeando y deteniendo a siete personas entre ellas al periodista Luis Córdoba.

Los casos recopilados por Expresión Libre durante el mes de abril son los siguientes:

Una nota de la periodista Delia Meneses sobre la quema, en la parroquia Candelaria, de un Judas alegórico a personeros del gobierno, fue censurada el 5 de abril en el diario El Universal.

El 7 de abril el periódico Notidiario, del Delta Amacuro, anunció que dejaba de circular por falta de papel y la crisis económica. Permaneció en su versión digital.

El 8 de abril el  gobernador del estado Lara, Henri Falcón, respondió de manera airada una pregunta que le formulara el  periodista  Ramón Véliz,  sobre las elecciones primarias en esa región.  Al día siguiente el gobernador reconoció su error y le dio excusas públicas al periodista.

El 13 de abril al periodista Gustavo Gómez Morón,  reportero de Venevisión y Unión Radio, le escupieron en la cara cuando intentaba dar cobertura a la suspensión de venta de boletos en bolívares por parte de Cubana de Aviación. Recibía declaraciones de los afectados al frente de la empresa.

El 14 de abril la periodista Eliana Andrade moderadora por cinco años del programa de opinión “Polos Encontrados” de la televisora TVS, del estado Aragua, fue despedida en forma intempestiva. Aparentemente fue por comentarios subidos de tono en su facebook personal, al rechazar el cambio en las políticas del gobierno para la adquisición de divisas. La periodista admitió que sus comentarios fueron “impropios”. La decisión partió del gobierno regional del Estado Aragua.  Luego recibió mensajes agresivos por parte de funcionarios de ese estado.


El 15 de abril el Grupo Ultimas Noticias despidió al periodista Jesús Hurtado, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a quien le había abierto una solicitud de calificación de despidos por textos publicado en su página de facebook en protesta por la política informativa del diario.  El organismo sindical rechazó el despido por considerarlo ilegal y violatorio del fuero sindical.    


El 16 de abril el diario El Carabobeño inició una serie de vigilias como medida de reclamo a la entrega de papel por parte del gobierno nacional.  Anunció que le quedaba una semana de papel para  su circulación, está usando el papel de su revista para aguantar un poco más.


El 16 abril  se informó que la Corporación Maneiro, que recibe papel en forma monopólica y luego suministra a medios oficialistas y privados, tiene una deuda internacional por no haber cancelado a sus proveedores durante ocho meses.

La periodista Madelyn Palmar y el diputado Julio Montoya fueron retenidos el 16 de abril por efectivos militares cuando efectuaban una grabación sobre la situación que viven habitantes de la Ciudad Comunal El Laberinto,  sector El diluvio, del Estado Zulia. Allí permanece en estado de abandono un  proyecto de “desarrollo agrícola socialista” que recibió una inversión millonaria y que debía ser  entregado en el 2010. Costosa maquinaria pesada está deteriorándose. Les quitaron parte del material a los periodistas y el teniente que les impidió seguir grabando y amenazó con llevarse detenida a la periodista, anunció que "le entregaremos esto al diputado Diosdado Cabello".

El delito de opinión se sigue aplicando. El Ingeniero Electricista Luis Vásquez Corro, miembro de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela,  fue detenido el 19 de abril por una comisión del SEBIN tras declarar que por efectos del fenómeno El Niño era muy probable que el servicio eléctrico nacional y en especial el del Estado Lara entrara en una crisis mayor.  El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), al solidarizarse con Vásquez, recordó que la Ley de Ejercicio de la ingeniería le da al CIV Ley de Ejercicio, como Cuerpo Moral de carácter Público (art. 21) que tendrá como fines principales (art. 22) "servir de Guardián del Interés Público y actuar como Asesor del Estado en los asuntos de su competencia”.

El 23 de abril el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, introdujo una demanda por difamación contra directivos de los diarios El Nacional y Tal Cual y el diario digital La Patilla, publicaciones que se hicieron eco de las graves acusaciones que su ex colaborador Leamsy Salazar hizo desde el exterior. En total fueron 22 las personas demandadas por Cabello por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Caracas.

La dirigente política María Corina Machado denunció que una entrevista que tenía pautada en  la televisora A1TV del Estado Falcón fue suspendida por instrucciones del gobierno regional. “El periodista llamó a cancelar, hay órdenes "superiores" de no darme espacio”, dijo en su cuenta tuiter el 26 de abril. En la zona se dice que la amenaza que viene del gobierno local es quitarles la señal a radioemisoras y televisoras.

El 27 de abril la periodista Geisha Torres, con 15 años de carrera en la fuente deportiva, fue contratada y despedida por el canal del Estado TVES en una semana por presiones políticas.  La causa aparente es que una foto tomada hace siete años con el dirigente opositor Henrique Capriles durante un evento deportivo fue difundida por las redes sociales. La empresa argumentó que no tenía presupuesto.

Los periodistas Dayimar Ayala, del diario “2001”, y Hernán Lugo, de El Nacional, fueron insultados durante un acto en el Teatro Municipal porque se mantuvieron sentados mientras se cantaba el himno del PSUV. Sucedió el 28 de abril.

El 30 de abril, mientras se preparaba la tarima para un acto del precandidato de la Unidad en Anzoátegui Jesús Gómez, que tenía todos los permisos de la alcaldía, se presentaron funcionarios de la policía bolivariana y la guardia nacional y arremetieron contra los que estaban en el lugar para impedir que se realizara el evento y se llevaron presos a siete personas entre ellas al periodista Luis Córdoba, a quien tiraron al piso y le rompieron la cámara fotográfica y su celular. Está comprobado que en época de elecciones se incrementan las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Al igual que como ha venido ocurriendo con otros diarios regionales, el periódico El Siglo, uno de los más importantes del Estado Aragua, anunció que se le agotaban las reservas de papel. Mostró fotos de sus patios de bobinas completamente vacíos. Ante esta delicada situación, la Seccional del Colegio Nacional de Periodistas del Estado Aragua exigió del gobierno nacional garantizar que la materia prima e insumos lleguen hasta los medios de comunicación para asegurar con ello la permanencia de las empresas editoras como vehículo para la libertad de expresión. Agregó la representación del CNP-Aragua que la presión económica sobre los medios y las limitaciones para la adquisición de papel, son mecanismos perversos para controlar la información y cerrar espacios que permitan la denuncia y abran el compás a la pluralidad y la disidencia.