• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Expertos recomiendan documentar violaciones de DD HH para burlar la censura

Luis Carlos Díaz recordó que el año pasado Conatel bloqueó más de 1.000 portales web | Foto Omar Véliz

Luis Carlos Díaz recordó que el año pasado Conatel bloqueó más de 1.000 portales web | Foto Omar Véliz

TextSecure y RedPhone son algunas de las herramientas ciudadanas para blindar comunicaciones si el Estado no garantiza su protección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El uso de redes sociales para compartir información puede resultar una práctica riesgosa, pero si se emplea con seguridad también puede ser una herramienta poderosa en países donde constantemente se violan los derechos fundamentales de las personas.

Durante el foro “Seguridad digital y derechos humanos”, organizado por la Red de Reporteros Ciudadanos Reporte Ya, El Nacional y la Fundación Miguel Otero Silva, el director de Espacio Público, Carlos Correa, señaló que los ciudadanos pueden burlar la censura y las violaciones del Estado al documentar los hechos violentos en tiempo real, a través de fotos, videos, textos o audios.

“El año pasado, gracias a gente que documentó, pudimos saber que hubo una política represiva del Estado y eso permitió que instancias internacionales expresaran su opinión al respecto. Nos caracterizamos por ser un país de memoria corta porque no tenemos documentación suficiente sobre lo que pasa”, dijo Correa.

Desde 2010 Reporte Ya impulsa un proyecto que capacita en el uso de las redes sociales para la cobertura digital. En un video presentado en el foro la red apuntó que la base fundamental de una denuncia es recoger el testimonio de la víctima con la mayor cantidad de detalles. No superar los 100 caracteres en Twitter y privilegiar las fotos horizontales, también contribuyen a mejorar la calidad de las denuncias.

“Se trata de informar un hecho sobre un caso denunciable, no para incentivar el morbo. Es importante aclarar que no es ilegal grabar procedimientos policiales y militares”, indicó Correa.

Existen herramientas gratuitas que permiten blindar estas comunicaciones si el Estado no garantiza su protección o intenta vulnerarlas. Algunas como TextSecure, RedPhone, Signal, ProtonMail y PGP permiten convertir chats, llamadas o correos electrónicos en lenguaje encriptado que evita que otros accedan a la privacidad del usuario, explicó ayer Luis Carlos Díaz, especialista en ciberactivismo.

Díaz recordó que el año pasado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones bloqueó más de 1.000 portales web. Ante la censura, apuntó que existen herramientas como Dontfilter.us que permiten acceder a las páginas bloqueadas. VPN, TunnelBear o Tor también dejan que el usuario navegue en Internet como si estuviese conectado desde otro país.

Guía para la denuncia en redes sociales
* Recoja el testimonio de la víctima con la mayor cantidad de detalles sobre lo ocurrido.

* Si desea publicar textos en tiempo real, lo ideal es usar Twitter. No supere los 100 caracteres para permitir los RT.

* Privilegie las fotos horizontales y nítidas.

* Cuelgue los videos en YouTube. Tener buenas descripciones del archivo contribuye a que aparezca en las búsquedas.