• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Expertos ratifican que viviendas en zonas populares no resistirían un eventual terremoto

El sector Carpintero es apenas una de las 1.200 comunidades populares de Petare / William Marrero

El sector Carpintero de Petare / William Marrero

El ingeniero Arcila advirtió sobre la vulnerabilidad que tiene Venezuela frente a un eventual sismo como el ocurrido el sábado pasado en Ecuador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ingeniero geólogo José Arcila indicó, durante una entrevista concedida a Globovisión, que las viviendas ubicadas en las zonas populares del país no cumplen las medidas constructivas necesarias para resistir un eventual sismo.

“En inspecciones observamos estructuras mal calculadas, estructuras asimétricas, no utilizan acero, no se hacen ningún tipo de normativa constructiva”, indicó para Reporte Estelar este lunes.

Por su parte, Feliciano de Santis, ex presidente de Funvisis, se refirió a las edificaciones construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Aseguró que algunas estructuras cumplen con las normativas necesarias.

Sin embargo expresó que no está seguro si otras, en manos de compañías extranjeras, habrán “tropicalizado sus estructuras".

De Santis opinó que el hecho de que en Venezuela no se haya producido un sismo en mucho tiempo, hace que los ciudadanos acumulen mucha vulnerabilidad. "No estamos muy bien preparados para recibir un sismo", comentó. 

Citó el caso de los terremotos en Japón, que tiene muchas infraestructuras adaptadas, pero aún así "no logran adecuar todas las edificaciones para que sea invulnerable".