• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exitoso cierre del Programa de Formación para la Innovación y Acción Socio-Cultural

En el transcurso del programa, los participantes desarrollaron seis proyectos que abordaron diferentes áreas que van desde lo social hasta lo ecológico, pasando por lo turístico y lo cultural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el mes de mayo, y luego de tres meses de formación, Fundación Bigott finalizó con éxito su Programa de formación para la innovación y acción sociocultural; programa realizado en conjunto con la Fundación Cultural El Hatillo, adscrita a la Alcaldía del municipio El Hatillo y diseñado para formar líderes culturales comunitarios capaces de desarrollar acciones culturales en su entorno, comunidad y territorio.

El programa, que forma parte del convenio de enseñanza Venezuela es Nuestra Siembra, firmado entre Fundación Bigott y la Alcaldía de El Hatillo el pasado año 2015, se dictó a través de cinco módulos en los cuales se trabajaron contenidos como innovación y creatividad, emprendimiento cultural, metodología de la investigación aplicada al patrimonio cultural, desarrollo cultural comunitario y desarrollo de proyectos culturales.

En el transcurso del programa, los participantes desarrollaron 6 proyectos que abordaron diferentes áreas que van desde lo social hasta lo ecológico, pasando por lo turístico y lo cultural. Proyectos como “El Calvario cuida su ambiente”, una productora de eventos llamada “Hatieventos Producciones”, una plataforma comunicacional para la divulgación cultural en la web, un proyecto turístico llamado “Cuarto Túnel del viento de América Latina”, una red cultural de difusión para la elaboración de tejidos artesanales y un proyecto que busca, a través de la terapia del ritmo, mejorar el estado de ánimo y la salud física y mental, fueron el resultado del trabajo de 14 participantes que asistieron al programa.

El proceso de formación fue completado por sesiones online y presenciales de acompañamiento y asesoría a los participantes durante la elaboración de los proyectos. La presentación de estos trabajos fue realizada el pasado 7 de mayo en la sede de la Fundación Cultural El Hatillo, con la participación del Alcalde David Smolansky y la Gerente Docente de Fundación Bigott, Mariel Mariño, quienes felicitaron las iniciativas y reafirmaron la importancia de la cultura para el desarrollo social del municipio.

Debido a la aceptación y el impacto que logró el programa de formación en esta etapa, tanto Fundación Bigott, como la Alcaldía de El Hatillo, tienen la intención de iniciar un nuevo ciclo que será informado oportunamente.

Servicios educativos de Fundación Bigott

Fundación Bigott ofrece otros espacios de formación dirigidos a un público diverso, convirtiéndose en una alternativa de enseñanza y difusión de las expresiones tradicionales. Los Talleres de Cultura Popular son una vía de educación no formal para hacer llegar contenidos de cultura popular de raíz tradicional, de forma presencial en nuestra sede principal y en diferentes comunidades de la Gran Caracas a través de los talleres comunitarios y de forma virtual a través del programa Tradición en línea. Se realizan además talleres vacacionales y visitas recreativas preparadas para atender diversas instituciones y organizaciones. Para conocer más sobre la labor de Fundación Bigott visita la página web www.fundacionbigott.com.