• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigirán al TSJ decidir sobre elecciones universitarias

El TSJ tiene 13 cargos de magistrados principales ocupados por suplentes | Foto Archivo El Nacional

Denuncian suspensión de comicios | Foto Archivo El Nacional

Profesores de la Universidad Nacional Abierta consideran que el reglamento electoral de la casa de estudios viola normativa vigente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las universidades nacionales volverán a insistir en la necesidad de realizar elecciones de autoridades rectorales, luego de que transcurriesen más de cuatro años sin que se desarrollen nuevos procesos comiciales en las casas de estudio.

Rosalio Montero, abogado recurrente del sindicato de obreros de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado –donde en el año 2010 se introdujo un recurso para paralizar los comicios por no incluirse la participación electoral de empleados administrativos y obreros–, anunció que introducirán solicitudes de avocamiento ante la Sala Constitucional del TSJ para exigir que se decida finalmente el destino de las elecciones en las universidades Nacional Abierta, Nacional Experimental del Táchira, los Andes, Carabobo, Oriente, Zulia, Central de Venezuela, así como en la UCLA.

“El Tribunal Supremo está obstruyendo el cumplimiento de la ley; los expedientes están metidos en una gaveta y no se decide. Hay que poner el tema otra vez sobre la mesa”, dijo Montero.

Las universidades reiterarán su exigencia luego de que el pasado jueves el TSJ ordenara suspender las elecciones en la Universidad Nacional Abierta, las cuales habían sido pautadas para este viernes 31 de octubre.

Desde el lunes pasado comenzó a retirarse la propaganda electoral en los 51 centros de votación de la UNA, luego de que el órgano judicial paralizara el proceso comicial en esta casa de estudios por segunda vez en 4 años.

La directiva de la Asociación de Profesores de la UNA había introducido un recurso contencioso contra la realización de las elecciones, pues a su juicio el nuevo reglamento electoral –aprobado en septiembre de 2013– contradice el reglamento general de la institución, vigente desde 1996 y dictaminado por el entonces Ministerio de Educación Superior.

El reglamento general establece que para ser rector, vicerrector o secretario, la persona debe tener un mínimo de 10 años de experiencia en la UNA, poseer título de pregrado y posgrado, así como experiencia en el área gerencial; mientras que el reglamento electoral señala que las autoridades deben tener rango no inferior al de asociado, título de doctor o amplio reconocimiento en la comunidad científica y 5 años de experiencia en alguna universidad venezolana.

El presidente de la comisión electoral de la UNA, Ender Flores, afirmó que docentes de Apauna consideran que la nueva normativa reduce los requisitos para ser elegidos como autoridades de la universidad.

De acuerdo con los profesores de Apauna, Josefina Tugues y Mario Mariño, quienes introdujeron el recurso contencioso, el reglamento electoral viola la norma al crear la figura de los voceros de cogobierno, pues se trata de una instancia que no figura ni en el reglamento ministerial, ni en la Ley de Universidades, ni en la Ley Orgánica de Educación, según reza el expediente Nº AA70-E-2014-000086.

Frente a esto, la Sala Electoral del TSJ ordenó la suspensión de efectos del reglamento electoral de la UNA y del proceso de escogencia de las autoridades, “hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa”.

La comisión electoral de la UNA expresó su preocupación por los “contratiempos” que han generado las autoridades universitarias actuales, quienes han manifestado su inconformidad sobre el reglamento electoral. “Eso desmotiva al electorado”, advirtió Flores.

Isaly Matheus, presidenta del consejo superior, aseguró que la decisión del TSJ fue un “favor político para dar tiempo a otras cosas”: “Tenemos cinco años esperando por elecciones. Hace un año se le solicitó al ministerio la modificación del reglamento de la universidad, pero no han actuado. Sin embargo eso no impedía ir al proceso electoral”.