• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigieron a Min Salud realizar campañas de prevención

Abogan por retomar la adquisición de condones femeninos / Williams Marrero

Abogan por retomar la adquisición de condones femeninos / Williams Marrero

Hicieron una caminata en el Parque del Este para promocionar el mensaje: cero nuevas infecciones, cero muertes y cero discriminación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Un día no es suficiente”, afirmó Doris Schweitzer cuando se unió a las actividades organizadas por el Ministerio de Salud con motivo del Día Internacional de la Respuesta al VIH Sida. “Un problema tan grave como este amerita ser atendido todo el año”, agregó.

Schweitzer estaba entre los pabellones dispuestos por el Ministerio de Salud en el Parque del Este, donde organizaciones como Mujeres Unidas por la Salud, el Grupo Ases de Venezuela, la Cruz Roja, ONU Sida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y representantes del Programa Nacional de VIH-Sida daban información sobre la enfermedad y entregaban preservativos para incentivar la prevención.

El día comenzó con una caminata de 5 kilómetros por el perímetro del parque. Los asistentes aprovecharon para gritar consignas en rechazo a la discriminación y a favor del uso del condón. El lema de la actividad era “Caminando para llegar a cero nuevas infecciones por VIH”.

Regina López, representante del Fondo de Población de la ONU, aseguró que su objetivo es llamar la atención de los que creen que no les afecta. “Estamos difundiendo el mensaje: cero nuevas infecciones, cero muertes y cero discriminación. Es importante que las mujeres embarazadas se controlen porque no se justifica que ningún niño nazca infectado”.

Más prevención. Marcel Quintana, director general de Ases Venezuela, hizo un llamado al despacho de la Salud para que desarrolle políticas públicas de prevención: “Hace más de seis años que no hay una campaña de este tipo. No hay prevención, no hay preservativos, los pocos que se han comprado han sido para ser distribuidos en esta actividad. El programa de prevención elaborado para ser ejecutado en 2013-2014 no se ha hecho”. Quintana también criticó la discriminación que surge alrededor de la enfermedad por el desconocimiento de los ciudadanos sobre las formas de contagio y la falta de campañas educativas en los medios de comunicación.

Alejandra Corao, oficial de ONU Sida en el país, coincidió en que el país tiene que fortalecer sus estrategias de prevención e impulsar el uso del condón en establecimientos de alta rotación como los hoteles. Indicó que para el año 2040 debería haberse extinguido la epidemia del sida, lo que significa que el número de nuevas infecciones tiene que ser inferior a la cifra de muertes por Sida.

Las actividades del Día Internacional de la Respuesta al VIH Sida fueron organizadas por la autoridad en Salud en todas las ciudades de Venezuela con la colaboración de más de 30 organizaciones civiles. Gloria Porzio, jefe del Programa Nacional de VIH, destacó que el país ha hecho avances significativos con respecto a la enfermedad gracias al acceso universal a los retrovirales y los tratamientos personalizados. 

Sin condón femenino. Desde el año 2008 el gobierno no adquiere condones femeninos. Los últimos en existencia se vencieron en 2009; pese a esa situación la organización Musas se dedica a fomentar su uso. “Si estuvieran al alcance esa sería una forma más de que la mujer tomara el control de su salud sexual y reproductiva”, subrayó Grisbel Escobar, directora general de la asociación. Hizo un llamado al Ministerio de la Mujer para que se una a las campañas, pues se observa un aumento en el número de diagnósticos a mujeres. 

Dar poder a la mujer

Ayer comenzó la campaña: "Ni una mujer más con VIH  en Venezuela", "Ni un niño más con VIH en Venezuela", apoyada por ocho organizaciones dedicadas a incentivar la prevención de la enfermedad. El proyecto se fundamente en que en Venezuela “un porcentaje importante de embarazadas no se controlan el embarazo y por ende no se realizan la prueba diagnóstica de VIH y se pierden oportunidades para hacer el diagnóstico de la infección durante el embarazo y ofrecer tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión materno-infantil”, según una nota de prensa.

Adicionalmente, hasta el 15 de diciembre se llevará a cabo el V Festival de Cine sobre VIH Sida que lleva películas y documentales sobre la enfermedad a cines de todas las regiones del país, organizado por la Alianza Lambda de Venezuela. Ricardo Hung, director del grupo, señaló que esta es una forma de educar de manera masiva a todos los grupos vulnerables.