• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen sincerar datos sobre zika, chinkungunya y malaria

Las academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y Nacional de Medicina consideran necesario informar sobre infecciones transmitidas por mosquitos, para estar preparados ante “futuras nuevas emergencias” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y Nacional de Medicina urgieron al Ejecutivo a sincerar la información epidemiológica sobre la incidencia de casos de zika en el país, para desarrollar un sistema de vigilancia activo que permita enfrentar y mitigar el impacto de la epidemia en Venezuela. Pero además solicitó que sea extendida a los casos de chikungunya y malaria, debido a que “la alta diversidad de virus” en ambientes boscosos (naturales) y urbanos obliga a estar preparados para futuras nuevas emergencias.

“Los datos oficiales (MPPS) en nuestro país revelan que los niveles de infestación de los domicilios con el vector Aedes aegypti llegan hasta 21%, cifra que contrasta con el valor de referencia (< 1%) permisible para no estar asociados a epidemias de estas arbovirosis (…) el valor promedio está muy por encima de otros en el continente americano (3 a 11%)”, señala en un comunicado mediante el cual expresan preocupación ante la grave situación de la salud pública surgida con la coincidencia de epidemias.

Agrega que los datos epidemiológicos sobre malaria, transmitida por mosquitos del género Anófeles, indican que “enfrentamos un recrudecimiento de esta infección parasitaria, otrora extinta en Venezuela, considerando que para diciembre de 2015, según datos oficiales del ministerio, había alcanzado una cifra cercana a las 130.000 personas contagiadas, 80% de ellas en el estado Bolívar. La minería ilegal descontrolada al sur del río Orinoco es su principal causa”.

En América el zika ha tenido un impacto en salud no esperado, como las complicaciones severas neurológicas (síndrome de Guillain-Barré) y las malformaciones congénitas en neonatos (microcefalia).

Las academias hicieron un llamado al gobierno para asumir las acciones, una vez constatada la precariedad del sistema nacional de salud ante afecciones que perjudican gravemente el bienestar de los venezolanos