• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen pronunciamiento oficial sobre brote de difteria

En el hospital pediátrico Menca de Leoni priva el hermetismo | Foto VenezuelaMundial.net

En el hospital pediátrico Menca de Leoni priva el hermetismo | Foto VenezuelaMundial.net

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud afirman que el silencio de la autoridad sanitaria causa desasosiego en la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La respuesta oficial de las autoridades sanitarias ante la reaparición de la difteria en el país, luego de 24 años de erradicada, ha sido el silencio. Así lo denunciaron, a través de un comunicado, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud. Pasados 18 días de que las organizaciones difundieran un primer alerta epidemiológico sobre tres casos sospechosos de esta enfermedad en el estado Bolívar, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado. Los casos que referían correspondían a tres niños que fallecieron días después.

Los integrantes de estas asociaciones exhortaron al Ministerio de Salud a publicar la guía para la Vigilancia Epidemiológica de Difteria en Establecimientos de Salud, que contiene las pautas para la detección, registro, notificación, verificación, investigación y aplicación de medidas de prevención, control y monitoreo ante eventos asociados a esta enfermedad: casos, muertes y brotes.

El virus, que se previene con vacunación, causa fiebre, amigdalitis aguda y la formación de una pseudomembrana en la garganta que obstruye las vías respiratorias y ocasiona la muerte hasta en 30% de los casos.

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud destacaron que la falta de información genera desasosiego en la población y viola las Normas de Comunicación sobre Brotes Epidémicos de la Organización Mundial de la Salud. Citaron el apartado sobre que el objetivo de este reglamento es que “se fomente, mantenga o recupere la confianza” en la población.

El documento señala que la única declaración oficial hasta el momento ocurrió el 27 de septiembre cuando el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo que “ciertamente  existen reportes de casos de difteria en algunas zonas del municipio Sifontes” y que equipos del Instituto de Salud Pública de la entidad acudieron a constatar qué agentes causaron estos casos, para luego determinar los pasos por seguir para evitar la propagación de esta enfermedad.

El comunicado también reprocha la inacción de entes como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República al no atender las violaciones del derecho a la salud, a la vida y a la información que ha cometido el Ministerio de Salud.

Las recomendaciones que extendieron las organizaciones al gobierno en sus dos alertas incluyen “identificar los contactos para administrar antibióticos profilácticos”, así como “revisar la cobertura del plan ampliado de vacunación, incluyendo la vacuna contra la difteria, en la población infantil de todo el país”.

En la segunda alerta, del 26 de septiembre pasado, recordaron que la población indígena es más vulnerable a enfermedades infecciosas, por lo que la mortalidad podría ser mayor. “Este posible brote de difteria se suma a la epidemia de malaria que afecta al municipio Sifontes, una de las áreas más afectadas por la malaria en Venezuela”, indica el texto.

EL DATO
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ángel Melchor, informó que a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones se han vacunado hasta este momento a más de 900.000 niños, jóvenes y adultos en Bolívar contra la difteria y otras 13 enfermedades, citó el portal AVN. La nota también asegura que un avión de la FANB llegó el martes a Ciudad Guayana con 400.000 dosis de vacunas. Melchor indicó que el último caso documentado de difteria data de 1992.