• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen promulgación de la ley de protección de personas con VIH

El instrumento legal penaliza los actos de exclusión | Foto AFP / Archivo

El instrumento legal penaliza los actos de exclusión | Foto AFP / Archivo

El texto fue aprobado hace cuatro meses por la Asamblea Nacional, pero el Ejecutivo aún no lo ha promulgado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han transcurrido cuatro meses desde que la Asamblea Nacional aprobó, de forma unánime, la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y sus Familiares, pero no ha sido promulgada ni por el presidente de la República ni por el Legislativo, pese al mandato constitucional.

Activistas y ONG con trabajo en VIH reclamaron al diputado Henry Ventura, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, la dilación en la sanción del texto aprobado el 14 de agosto. La exigencia se dio con ocasión de la presentación de la campaña No te excluyas de la inclusión, impulsada por la Unión Europea y las organizaciones Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, Aliadas en Cadena y Acción Ciudadana contra el Sida.

“Exijo que la ley sea sancionada de una vez. Mientras estamos esperando personas siguen sufriendo por falta de tratamiento y discriminación”, increpó Alberto Nieves, presidente de ACCSI, lo cual fue apoyado por los activistas presentes en el acto.

Ventura, quien fue invitado para exponer el contenido de la ley, explicó que los diputados están haciendo gestiones para que el presidente Nicolás Maduro promulgue el texto. Sin embargo, no ofreció explicaciones sobre la omisión de los pasos establecidos en la carta magna, referidos a la formación de las leyes.

“La sociedad y los pacientes pueden tener la seguridad de que la ley va a ser promulgada. Nosotros cumplimos con la Constitución al enviarla al Ejecutivo. De todas maneras ahí está el artículo 21 de la Constitución que dice que no puede haber discriminación”, expresó.

El enunciado al que se refiere el diputado establece un plazo de 10 días para que el presidente de la República sancione una ley previamente aprobada por la Asamblea o en su defecto la devuelva para su corrección o la vete definitivamente por la violación de la carta magna. Si no se produce ninguno de esos actos, el Parlamento cuenta con cinco días para promulgarla.

Campaña. En la presentación de la campaña No te excluyas de la inclusión, Magdymar León, coordinadora de Avesa, expuso los datos de una encuesta aplicada a 1.158 personas en 5 ciudades, que revela el estigma en torno a los individuos con el virus.

Un total de 77% de los consultados señaló que las mujeres seropositivas no tienen derecho a salir embarazadas, mientras que 74% dijo que el Estado debe obligarlas a esterilizarse. 61% manifestó que están de acuerdo con la práctica de pruebas de detección del virus antes de ingresar a un empleo y 57% dijo que los seropositivos no deben trabajar en el sector salud.

León enfatizó en la necesidad de impulsar la promulgación de la ley, pero también abogó por acciones adicionales que frenen la estigmatización.