• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen a la ministra de salud responsabilizarse por personas con VIH

Entre las exigencias de la asociación al gobierno está la necesidad de revocar, de manera inmediata, todas las decisiones que entorpezcan el acceso real a los medicamentos  / Cortesía

Entre las exigencias de la asociación al gobierno está la necesidad de revocar, de manera inmediata, todas las decisiones que entorpezcan el acceso real a los medicamentos / Cortesía

El Secretario Nacional de Asuntos LGBTI de Un Nuevo Tiempo, Mauricio Gutiérrez, pidió al gobierno abrir más laboratorios especializados para realizar el examen de carga viral para VIH y recuento de linfocitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Secretario Nacional de Asuntos LGBTI de Un Nuevo Tiempo, Mauricio Gutiérrez, explicó la situación grave que enfrentan las personas con VIH y Sida, en el marco de la conmemoración del día Mundial de la Respuesta al VIH y al Sida.

Aseguró que la Ministra de Salud Nancy Pérez y los magistrados de la Sala Político Administrativa han hecho caso omiso del mandato de la sentencia del año 1999, que obliga a la entrega periódica de medicamentos, la realización de los exámenes especializados para detectar la enfermedad y tener acceso a los tratamientos combinados.

“La sentencia  señala que, de no cumplirse el mandato de inmediato por las autoridades, se incurre en desacato, por lo que: ¡Señora Ministra usted puede ir presa por desacato! Al no atender a las personas con VIH y SIDA. Usted es responsable de la salud y la vida de las personas con VIH y SIDA.  Asuma su responsabilidad”, instó.

Anunció que UNT está comprometido a trabajar en el área de prevención de VIH y se ha expresado en la realización de varias charlas públicas para informar del tema y aclarar las dudas de la población sobre el virus.

“Nuestros diputados  se convertirán en voceros de las personas de VIH, exigirán transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las autoridades sanitarias. Velarán por el correcto cálculo, asignación y uso de los recursos económicos que, a través del presupuesto de la nación, se dediquen a la respuesta nacional integral al VIH", consideró.

Entre las exigencias de la asociación al gobierno está la necesidad de revocar, de manera inmediata, todas las decisiones que entorpezcan el acceso real a los medicamentos y a los exámenes. También abrir más laboratorios especializados para realizar el examen de carga viral para VIH y recuento de linfocitos, además de surtirlos con suficientes reactivos y personal para atender la demanda en todo el país. “No es posible que una persona que viva en el Delta Amacuro o en Amazonas tenga que trasladarse a Caracas para hacerse un examen, esto no puede seguir sucediendo. Es necesario ampliar a todo el país y a todas las ciudades los servicios especializados en la atención de Personas con VIH”, dijo.