• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen investigar corrupción en hospitales y compra de fármacos

En varios hospitales las obras de remodelación nunca se concluyeron | Foto Omar Véliz / Archivo

En varios hospitales las obras de remodelación nunca se concluyeron | Foto Omar Véliz / Archivo

El Cendes organizó una mesa redonda para analizar la crisis del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro de Estudio del Desarrollo de la UCV organizó una mesa redonda para analizar la crisis del sector salud, la cual ha empeorado por la corrupción en la gestión. En el encuentro participaron diputados a la Asamblea Nacional y miembros de la ONG Transparencia Venezuela, quienes exigieron que se investiguen las denuncias que ha documentado el Cendes y también la Contraloría. 

La directora de Transparencia, Mercedes De Freitas, señaló es necesario tener acceso a los expedientes y fiscalizar la contratación de los equipos médicos, así como la supervisión de la construcción de otros espacios de la red hospitalaria. De Freitas destacó la urgencia de señalar responsabilidades de funcionarios y de que estos hagan una declaración jurada de patrimonio.

La parlamentaria de Primero Justicia Dinorah Figuera señaló que durante la gestión de la ex ministra de Salud Eugenia Sader, quien fue imputada el 19 de junio por hecho de corrupción, no se rindió cuentas sobre la construcción de edificios a cargo de su hijo, que estaba al frente de la Fundación de Dotación y Equipamientos Hospitalarios, ni se presentó la Memoria y Cuenta entre los años 2012-2013. Señaló que tampoco se han establecido responsabilidades sobre la perdida de 50 toneladas de medicamentos que se vencieron en los depósitos del Sefar, Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, ni se han justificado los convenios firmados con Cuba, en los que la isla, a juicio de Figuera, actúa como intermediaria comercial para los medicamentos.

Figuera reiteró la necesidad de promulgar una ley de transparencia que permita revisar los gastos del presupuesto en el ámbito nacional. Denunció que se debe abrir una investigación por todos los recursos aprobados para hospitales que nunca fueron terminados.

El parlamentario Bernardo Guerra señaló que han consignado ante la Comisión de Contraloría denuncias sobre la construcción de seis hospitales del programa Barrio Adentro IV, anunciados en la gestión de Sader y que nunca se levantaron.

El ex diputado del Psuv Tirso Silva no estaba invitado como ponente en la mesa redonda, pero intervino para pedir que la Asamblea dé la batalla contra la corrupción: “Solicitamos resultados. Esto no puede quedar impune. Nadie puede entender cómo se entrega hasta 70% de recursos a una empresa cuyo avance físico no supera el 2%”, añadió.

El director del Cendes, Carlos Walter, dijo que el único organismo que ha demostrado coherencia entre el discurso y los hechos ha sido la Contraloría, cuyos representantes asistieron al encuentro, pero lamentó la inasistencia de los representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Salud.


Las Cifras
200 toneladas de medicamentos fueron incineradas por estar vencidas. Es el primer lote denunciado en 2010. A este le siguieron otros dos

500.000 dosis para inmunizar contra la AH1N1, pero se anunció que vacunarían a 2,6 millones

19 servicios se radioterapia que atienden a 19.000 pacientes oncológicos se paralizaron entre marzo de 2011 y 2012 porque no se renovaron los contratos de mantenimiento