• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen discusión de Ley de Universidades

UCV | Raúl Romero

UCV | Raúl Romero

Llevarán propuesta a la AN. Integrantes del Frente Patria es Universidad protestaron para pedir un derecho de palabra ante el Consejo Universitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las puertas de vidrio del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela se estremecieron ayer con los gritos y los manotazos de los estudiantes del Frente Patria es Universidad, que exigían un derecho de palabra ante el Consejo Universitario. La petición, negada el martes por las autoridades ucevistas, finalmente debió ser atendida. En la sesión, los autodenominados “estudiantes revolucionarios”, exigieron la reactivación del debate sobre la Ley de Universidades.

Fidel Rodríguez, estudiante de Antropología y miembro de la Federación de Centros Universitarios y de la Unión Nacional de Estudiantes Bolivarianos de las Universidades Autónomas, afirmó: “El pueblo venezolano tomó una decisión el 7 de octubre al ratificar al comandante Hugo Chávez en la Presidencia. Eso implica iniciar un proceso de transformación del sistema universitario y de la UCV y para ello se requiere un debate abierto de la nueva Ley de Educación Universitaria”.

Para los manifestantes, la transformación requiere que el ingreso a la universidad sea socialmente más justo, la distribución equitativa del presupuesto y la actualización de los programas de estudio. Rodríguez tildó al CU de retrógrado, elitista y oscurantista. Los invitó a deponer la actitud y a unirse a la discusión en la que deberían participar todos los miembros de la sociedad. Agregó que una vez iniciado el debate, las primeras propuestas podrían ser llevadas a la Asamblea Nacional el 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario.

En la sesión también intervino César Olivares, atleta y estudiante de Trabajo Social, para cuestionar la falta de mantenimiento de la infraestructura universitaria, en especial de las áreas deportivas, y llamó a la reactivación del Consejo Central del Deporte para que los atletas vuelvan a tener voz y voto ante el CU.

Finalizado el derecho de palabra, Nicolás Bianco, vicerrector académico, ordenó la salida de los estudiantes y de los medios de comunicación de la sesión sin responder a las inquietudes de los alumnos. En el ínterin fueron agredidos César Aponte y David Silva, periodista y camarógrafo de ANTV, respectivamente.