• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen culminación del hospital Bucaral

Las obras en el centro asistencial tienen más de dos años paralizadas. De concluirlo se beneficiarían 3.800 personas al mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de los consejos comunales y de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez se congregaron frente a la sede del Ministerio de Salud para exigir que se reanude la construcción del hospital Bucaral Jesús de Nazaret, en Valencia, que lleva paralizada más de dos años.

Alrededor de 300 personas se trasladaron desde el estado Carabobo y planean permanecer en vigilia frente a la institución hasta que los atienda el ministro Francisco Armada.

César Navas, médico y responsable de la contraloría social de las obras en el centro de salud, explicó que la comunidad tomó el hospital el 19 de enero de 2008 y el 4 de febrero de ese año lograron hablar con el presidente Hugo Chávez, quien les garantizó los recursos para que terminaran los trabajos: “La infraestructura estuvo lista en 1976, pero nunca fue equipado. En 2011 el presidente Chávez aprobó 120 millardos de bolívares para que fuesen ejecutados en un plazo de 11 meses. La empresa Ingeniería de la Construcción, Inspecciones y Servicios C.A. estaba a cargo, pero cumplido el lapso se fue, dejó el hospital incompleto y no ha rendido cuentas de la inversión”.

Quedó pendiente terminar el quinto y sexto piso –30% del total de la construcción–. Una vez operativo, el centro podría atender hasta a 3.800 personas al mes.


Trabajo coordinado. Para exigir la reactivación de las obras se creó el Movimiento Bolivariano L-19 Hospital Bucaral. Navas destacó que el centro de salud podría ayudar a descongestionar los hospitales carabobeños; pues contaría con 110 camas, 5 quirófanos, 3 salas de parto y el laboratorio más grande del estado. La propuesta del movimiento es instalar mesas de trabajo entre el ministerio y las comunidades que actúen en conjunto para terminar la obra este año. Aspiran a que Pdvsa apruebe un presupuesto especial de emergencia.