• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen a ministro de Salud designar nuevas autoridades en Clínico Universitario

Pablo Zambrano, directivo del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, denunció que el mal funcionamiento por falta de insumos y mantenimiento en el Hospital Clínico Universitario (HCU) persiste mientras existe un “vacío legal” generado por la renuncia de José Vladimir España, director del recinto sanitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pablo Zambrano, directivo del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, se pronunció sobre la “crisis integral” que atraviesa el Hospital Clínico Universitario exigiendo al ministro Henry Ventura designar a la brevedad nuevas autoridades en el recinto sanitario y solventar la situación interna como falta de insumos y medicinas, mantenimiento de infraestructura y falta de equipamiento en zonas críticas como laboratorios.

Zambrano denunció que desde hace nueve meses el director de la institución, José Vladimir España, renunció a sus funciones y designó al galeno Manuel Capdevielle como director encargado, no obstante, España decidió volver a su cargo alegando que su renuncia no fue aceptada y que solo debía ser firmada por el presidente Maduro. Agregó que el funcionario encabeza la directiva del HCU y al mismo tiempo es miembro de la junta directiva de la Clínica Atías, centro de salud privado.

“Cabe resaltar que en esa clínica todo funciona bien, no faltan los insumos pero en el Clínico Universitario hay una crisis”, alertó durante una protesta realizada por trabajadores del sector salud frente a la Clínica Atías en la avenida Roosevelt.

“Le solicitamos al Ministro que se solucione la situación cuanto antes, que designe las autoridades que correspondan. No puede ser que un hombre dirija, desde una clínica privada, un ente público, eso es corrupción. Además de eso, potencia grupos armados y brigadas de ataque para ocultar la verdadera realidad. Si el ministro Henry Ventura no resuelve va a generar más caos porque los trabajadores van a reclamar lo que le corresponde y además defenderán al paciente que sufre la falta de decisiones del ministro”, destacó.

El dirigente sindical resaltó que la falta de una directiva en el HCU ha mermado considerablemente la atención al paciente, pues a pesar de tener un presupuesto para poner mil camas a disposición de los pacientes, solo funcionan 350, están inoperativas las áreas de tomógrafo y resonador y la alimentación que se ofrece a los pacientes es de mala calidad, pues se les da un mismo tipo de comida sin importar la patología.

Alertó que, mientras los insumos faltan en el centro hospitalario, uno de los principales más importantes en brindar atención de salud pública en la capital del país, la directiva permitió la instalación de una tienda en la planta baja a la que envían a los pacientes a comprar materiales que requieren.

“Recientemente aprobaron la construcción de ocho minitiendas más dentro del hospital, mientras los laboratorios se están cayendo”, concluyó.