• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen al Gobierno dar información veraz sobre muertes en Maracay

Hospital Central de Maracay

Hospital Central de Maracay

Julio Castro, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, recalcó que es necesario evitar que la gente se angustie. "Hay que decir la verdad: ‘No sabemos que está pasando, pero vamos a investigar”, dijo. Descartó que se tratara de un brote de ébola 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Julio Castro, médico internista infectólogo, instó al Gobierno a dar información veraz acerca de las ocho muertes que se registraron en el Hospital Central de Maracay por una enfermedad que aún están por determinar.

En una entrevista en Onda La Superestación, el profesor e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela criticó que el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, negara que hay una situación irregular.

“En cuanto al manejo con los medios de comunicación, tú no puedes decir que no pasa nada, porque se sabe que no es así. Eso hace que la gente se angustie. Hay que decir la verdad: ‘No sabemos que está pasando, pero vamos a investigar”, dijo.

Indicó que en estas investigaciones lo primero que hay que determinar “es si es un brote, es una situación anormal que tiene una fuente común o si es cuestión del azar, que algunas veces pasa”.

Los pacientes con la enfermedad, que hasta ahora denominan síndrome hemorrágico febril agudo, mostraron manchas en el cuerpo, fiebre alta y una hemorragia masiva que les causó la muerte, en un lapso de 72 horas.

“Cuando tienes una infección por virus, bacteria e incluso por parásitos, puede ser lo suficientemente severa para que ataque tu coagulación. Incluso puedes llorar sangre. Esos cuadro hemorrágicos son generalmente la parte final de enfermedades muy graves, y unas se parecen a otras”, agregó.

Recalcó que es necesario que el ente político y el médico trabajen juntos, para tranquilizar a la gente: “Hay que decir lo que estamos seguros que no es, y no es ébola. Es extremadamente improbable. Debe ser un brote de alguna enfermedad más o menos conocida. No creo que sea una situación que se salga de las manos”, añadió.