• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exigen a la AN reformulación del presupuesto de salud para 2014

Especialistas afirman que el cálculo del gasto en salud debe ser reformulado | Foto: Francesca Commissari

Especialistas afirman que el cálculo del gasto en salud debe ser reformulado | Foto: Francesca Commissari

El Cendes advierte que los proyectos tienen errores que impedirán el cumplimiento de las metas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La asignación de recursos al Ministerio de Salud para 2014 a través de la Ley de Presupuesto será insuficiente si no se reformula. El Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV solicitó a la Asamblea Nacional su replanteamiento antes de la aprobación de la ley de presupuesto.

Carlos Walter, director del Cendes, aseguró que el cálculo se basa en proyectos mal formulados, con criterios técnicos sin sustento, como el precio del barril de petróleo en 60 dólares, así como una inflación anualizada entre 26% y 28%, lo que afectará la disponibilidad de dinero.

De acuerdo con el proyecto de ley, el Ministerio de Salud tendrá 41,4 millardos de bolívares para el gasto de 2014. El monto equivale a 31,24% menos que el de 2013, que -según los cálculos del Cendes- será de 60,2 millardos de bolívares.

“El presupuesto en nuestro país ha dejado de ser un instrumento de gobierno, administración y planificación y se ha convertido en un mecanismo de escasa utilidad porque una gran proporción de los recursos que se utilizan en el año se ejecutan a través de un presupuesto paralelo, que resta total utilidad y credibilidad al proceso de formulación, discusión y sanción del presupuesto y a este como principal herramienta de distribución de los recursos disponibles”, afirma.

Los proyectos menos favorecidos son el fortalecimiento de los servicios de atención a pacientes con VIH/Sida/Infecciones de transmisión sexual, enfermedades respiratorias, tuberculosis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bancos de sangre, fortalecimiento de los centros hospitalarios, fortalecimiento de la actividad de trasplante en Venezuela y fortalecimiento de los servicios de salud para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

El Cendes advierte que los proyectos deberían formularse por separado debido al gran número de pacientes y recursos económicos que se necesitan.

“Se mezclan asuntos que ameritarían ser abordados por proyectos particulares, uno referido a VIH/sida e infecciones de transmisión sexual; otro a enfermedades respiratorias, tuberculosis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica; además de uno adicional sobre bancos de sangre”, señaló Walter.

Hospitales. En cuanto al fortalecimiento de centros hospitalarios, el informe del Cendes indica que habrá una disminución de 43,1% en relación con 2013. Para este período se dispuso de 812,03 millones de bolívares, para el año entrante se contará solo con 462 millones de bolívares, pero la meta de usuarios atendidos de ambos períodos es la misma.

El presupuesto asigna 1,2 millardos de bolívares a la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario para la continuación de las remodelaciones de hospitales tipo I, II, III, y IV y la red ambulatoria, monto que equivale a una reducción de 36,04% de lo asignado en 2013, es decir, 1,8 millardos de bolívares. Sin embargo, en 2013 se establecía la realización de 62 obras, y para 2014 se proponen 144.