• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exhortan a maestros a ser críticos con nuevos textos escolares

Niños en el salón de clases | AP

Niños en el salón de clases | AP

Fallas de edición, distorsiones y sesgo político son algunos de los elementos que destacaron expertos tras analizar la Colección Bicentenario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 100 docentes provenientes de varias escuelas nacionales, municipales y privadas del país participaron este viernes en el taller “Sugerencias para el trabajo pedagógico con los libros de texto de la Colección Bicentenario”, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, y organizado por la ONG Asamblea de Educación.

La actividad tuvo la finalidad de difundir entre los maestros las bondades y debilidades de los nuevos textos escolares distribuidos de forma gratuita por el Ministerio de Educación en escuelas oficiales, como parte del cambio curricular que impulsa el Gobierno Nacional.

Fallas de edición, distorsiones de la historia, desbalances de los contenidos y sesgo político son algunos de los elementos que se destacaron tras un análisis elaborado por 12 profesores de la UCAB a los libros de texto de Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas.El coordinador del Doctorado en Educación de la UCAB y uno de los organizadores del evento, Leonardo Carvajal, resaltó la importancia de que los maestros desarrollen un espíritu crítico al abordar estos textos en clases, a contrastar lo expuesto en estos documentos con la realidad social y a promover el empleo de otras fuentes y no solo de un texto único.

Especialistas en el área han denunciado que el Gobierno obliga a las escuelas a utilizar únicamente los libros de la Colección Bicentenario como método de enseñanza.La profesora Sonia Polini, quien expuso el análisis sobre los textos de Lenguaje de cuarto, quinto y sexto grado, resaltó como positivo que los contenidos hagan énfasis en la lectura. Sin embargo, advirtió que deben contar con un manual para el docente, con el fin de sugerir estrategias de enseñanza.Migdalia Lezama, docente de la UCAB, mencionó la “distorsión abominable de la historia” en los temas de Ciencias Sociales de cuarto grado.

“Proponemos una labor protagónica del maestro. No caerse a cuentos, mirar con atención, no buscar excusas de nuestro atraso en el pasado colonial. Hay que valorar el pasado en su diversidad”, señaló.El coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez, aseguró que el texto de Ciencias Sociales de sexto grado está marcado de afirmaciones inconstitucionales. Señaló, por ejemplo, que el libro define la descentralización como la transferencia de competencias al “poder popular”, instancia que no está contemplada en la Carta Magna de 1999.

María del Carmen Eizaguirre, facilitadora del taller sobre Ciencias Naturales, puntualizó que los contenidos están plagados de conceptos abstractos que no se adaptan a los niveles de primaria.