• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exhortan evaluar eficiencia de saneamiento ambiental por aumento de Chikungunya

Gobierno y medios de comunicación a favor de la campaña contra el mosquito Chikungunya / AFP

Se han registrado más de 150 casos de Chikungunya en el país / AFP

El director de Epidemiología de Salud Miranda declaró que el 81% de los casos del la enfermedad son autóctonos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, exhortó al ministerio de Salud a evaluar la eficiencia de las actividades de saneamiento ambiental y control de vectores implementadas en todo el país, así como trabajar junto a gobernaciones y alcaldías para el control de los casos de Chikungunya, dado  que el último reporte del ente ministerial, correspondiente a la semana del 1 al 8 de agosto,  da cuenta de 58 nuevos casos de esta enfermedad, 81% de los cuales corresponden a casos autóctonos, lo que indica que la epidemia ya estableció el carácter de transmisión local.

 Viscuña señaló que aunque el estado Miranda no reporta altos índices médicos de la enfermedad, la mayor frecuencia de casos se contabilizan en los estados Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital, entidades (excepto Carabobo) que limitan con Miranda, por lo que Salud Miranda mantiene el alerta en su red de atención médica, así como la vigilancia epidemiológica y las acciones de saneamiento ambiental, con especial énfasis en los municipios mirandinos que limitan con estas entidades.

 “Hasta la fecha se han registrado 151 casos de fiebre chikungunya en todo el país. El llamado es a la población a tomar en cuenta las medidas de prevención como mantener los envases de agua bien tapados y cambiar regularmente el agua de floreros, debido a que estos son latentes criaderos de mosquitos, además de  utilizar mosquiteros, de ser necesario”, declaró.  

Indicó que el Boletín Epidemiológico del Ministerio del Poder Para la Salud también reporta un acumulado de mil 632 casos de dengue en Miranda, lo que representa un incremento de 44,3%, si se compara con el acumulado de casos para igual semana de 2013, cuando se contabilizaron 908.

 Detalló que durante la semana epidemiológica 31 en la Red Francisco de Miranda, que corresponde al 3 y 9 de agosto, se registró un repunte en el número de pacientes atendidos por dengue al pasar de 7 en la medición anterior a 19. “Aunque Miranda mantiene la tasa de incidencia más baja del país con 39,6 x cada 100 mil habitantes, es necesario mantener la alerta epidemiológica, dado que las entidades que reportan mayores tasas de incidencia como Aragua, Guárico y Vargas, limitan con Miranda”. 

 Dijo que el Boletín Epidemiológico además indica una disminución significativa en los casos de infecciones respiratorias agudas al pasar de 806 la semana pasada a 673 en el más reciente registro.