• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exhortan a Venezuela a mejorar situación de la prensa

RSF realiza informe sobre los relevantes cambios de la información venezolana

RSF realiza informe sobre los relevantes cambios de la información venezolana

RSF señala que la venta de tres de los grupos mediáticos más importantes del país ha generado cambios en la información venezolana que conllevan a la cesura. También acusa las recurrentes agresiones a periodistas de las que la GNB es responsable de un 62%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un informe sobre la situación de la libertad de información en Venezuela, Reporteros sin Fronteras (RSF), explica que el escenario se ha vuelto más hostil para la prensa independiente debido a los múltiples ataques a periodistas, además de la evidente censura a diferentes grupos mediáticos.

El movimiento de protesta por la inseguridad y la carestía de productos básicos no han perdido fuerza desde marzo de 2014. Las manifestaciones han sido el teatro de numerosas agresiones, amenazas, insultos y robos a periodistas locales y extranjeros, quienes también han padecido la destrucción de sus equipos y detenciones arbitrarias.

El informe reseña que el caso de la periodista Mildred Manrique, quien fue detenida arbitrariamente y sufrió abusos de las fuerzas del orden al menos cuatro veces entre febrero y mayo de 2014, es una muestra de la situación.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Guardia Nacional Bolivariana es responsable de 62% de estas agresiones. Las prolongadas protestas han sido un terreno fértil para la aparición de grupos civiles violentos, que también han sido responsables de numerosos excesos.

Además, más allá de las amenazas concretas que representan los ataques a periodistas existe otra más insidiosa: la falta de pluralismo que caracteriza a los medios de comunicación en Venezuela en un contexto político muy polarizado. La prensa está muy dividida; existe un enfrentamiento frontal entre los medios de comunicación progubernamentales y los de la oposición.

RSF explica que la prensa oficialista se ha convertido en la defensora del gobierno de Nicolás Maduro ante la amenaza que representan los medios de comunicación privados y sus críticas. El hecho de que el presidente considere cierta información como “propaganda de guerra” con frecuencia se ve agravado por la hostilidad de los funcionarios públicos hacia los medios de comunicación.

Los medios tradicionales, dominados por unos pocos grupos editoriales privados, viven profundos cambios estructurales. El informe señala como ejemplo la venta de tres de los grupos mediáticos más importantes del país, en los cuales se ha denunciado algunos casos de censura.

Asimismo, la tensa situación entre los medios de comunicación del gobierno y los no gubernamentales hace que el acceso a la información del Estado sea un asunto muy delicado.

Los bloqueos al acceso de información impuestos arbitrariamente por representantes del gobierno —continúa el informe— son comunes y van en contra de la Constitución venezolana, que garantiza el derecho a ser informado con transparencia sobre temas de interés público.

RSF explica que una información libre sólo será posible si se acepta la crítica y la existencia de la oposición. Tanto el gobierno como la oposición deben aceptar la idea del pluralismo que, más allá del criterio de las diferentes líneas editoriales, debe ofrecer una información independiente de los intereses políticos o económicos de ambas partes.