• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Exhortan al Ministerio Público a investigar sobre la AH1N1

Médicos afirman que el Ministerio de Salud viola la Constitución | Foto José Pacheco

Médicos afirman que el Ministerio de Salud viola la Constitución | Foto José Pacheco

Médicos critican el manejo de la epidemia de gripe, que afecta al país desde marzo, y el secretismo informativo sobre el brote

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de profesionales de la salud pidió a la Fiscalía General de la República que haga una investigación en el Ministerio de Salud y que se soliciten los datos sobre el manejo del brote epidémico de AH1N1 que empezó en el país a mediados de marzo de 2013.

Los demandantes, encabezados por Carlos Walter, ex ministro de Salud, hicieron una solicitud similar ante la Defensoría del Pueblo, para que se avoque a la defensa del derecho a la salud garantizado en el artículo de la Constitución.

“Hemos presentado recaudos que ponen de manifiesto la necesidad de investigar qué ha venido ocurriendo con el abordaje de la influenza y sobre todo que se establezcan responsabilidades. El país está cansado de denuncias, por eso nos parece importante que el Poder Moral intervenga para que investigue. Creemos que hay elementos suficientes que indican que el derecho a la salud se ha violado y que señalan que algunas de las muertes se pudieron evitar”, dijo.

Walter agregó que extraoficialmente contabilizan 100 fallecimientos por causa de la influenza en lo que va de año. Sin embargo, el Ministerio de Salud no ofrece información exacta sobre los decesos.

El documento entregado en la oficina de Registros del Ministerio Público fue recibido por el fiscal Enrique Grasse. No se precisó el lapso que tomará emitir una respuesta.

El informe señala, entre otros aspectos, los cambios súbitos y sin notificación a la Guía de Manejo Clínico de Influenza en tres ocasiones, que excluyó el uso de antivirales como tratamiento recomendado en enfermos con el virus y que luego fue restituida en pacientes considerados como de alto riesgo, el retraso de dos semanas en la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal y la cobertura de la vacunación pospandemia de 2009.

“El ministerio decidió que debía vacunar a la población y se había señalado una población objetivo, y eso no se cumplió. Evidentemente el derecho a ser vacunado tiene que ser reivindicado. Aunque la epidemia está en su fase final, porque ya se ha empezado a registrar un descenso en el número de afectados, el objeto de la solicitud es que el manejo erróneo del brote no se repita”, señaló Walter.


Opacidad. La diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera explicó que la falta de vacunación vulneró derechos ciudadanos.

“Venezuela ya irrespetó el acuerdo internacional de inmunizaciones establecido en 2010 luego de la epidemia, y la consecuencia es este tipo de brote. Si se hubiera cumplido con la inmunización de las poblaciones sensibles, los indicadores serían otros”, dijo.

Figuera también se refirió a los dos casos de cólera confirmados por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, que no han sido informados por el despacho de Isabel Iturria y criticó el secretismo oficial.

“Hemos denunciado el secretismo del ministerio. Todas las enfermedades de control epidemiológico son de denuncia obligatoria”, expresó.

Las peticiones consignadas ayer fueron suscritas por el vicerrector académico de la UCV Nicolás Bianco, el presidente de la Academia Nacional de Medicina Rafael Muci-Mendoza, los ex ministros de Sanidad Rafael Orihuela y José Félix Oletta, parlamentarios de la Asamblea Nacional como Bernardo Guerra, miembros de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, decanatos de universidades nacionales, además de médicos infectólogos y epidemiólogos.


Crisis

Los médicos demandantes exigen al Ministerio Público que actúe a favor de los pacientes que no reciben tratamiento debido a las fallas de suministros y equipos en los hospitales públicos de todo el país.

“Este reclamo puede servir de precedente para que situaciones similares se expongan ante el Poder Moral, concretamente la situación que viven los pacientes con cáncer que no están recibiendo tratamiento porque los equipos están dañados. Como hay elementos requeridos en la investigación, que se refieren al derecho a la información, es posible que esto sirva para otras enfermedades”, agregó el ex ministro Carlos Walter. /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}


3 millones de inmunizaciones se aplicaron después de la pandemia de 2009 en el país. Los cálculos de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela señalan que debieron ser 14 millones


2.542 casos de influenza AH1N1 se confirmaron hasta el 27 de julio de 2013. Los estados con mayor cantidad de afectados son Mérida, Distrito Capital, Zulia,  Carabobo, Táchira y Lara