• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ex líder estudiantil chilena Camila Vallejo se convirtió en madre

La dirigente chilena, Camila Vallejo / AFP

La dirigente chilena, Camila Vallejo / AFP

La actual candidata a diputada del Partido Comunista (PC) dio a luz este domingo a una niña que midió 49 centímetros y pesó 3 kilos y 335 gramos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex líder estudiantil y actual candidata a diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo se convirtió este domingo en madre al dar a luz una niña que midió 49 centímetros y pesó 3 kilos y 335 gramos, según un informe del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El médico que la atendió, Rodolfo Guiñez, señaló a los periodistas que "tanto la madre como la recién nacida se encuentran en excelentes condiciones".

"Fue un trabajo de parto de inicio espontáneo y curso normal. Tanto Camila como Julio (su pareja) están muy felices por el nacimiento", agregó.

La postulante a la Cámara de Diputados por el distrito santiaguino de La Florida se convirtió en madre cuatro días después de verse involucrada en un accidente de tránsito sin consecuencias.

Si bien en ese momento a Vallejo se le trasladó hasta un hospital para constatar lesiones como lo ordena la ley, y tuvo algunas contracciones, su embarazo se mantuvo durante el tiempo estipulado por el médico.

Camila Vallejo lideró las movilizaciones por una educación pública y gratuita que a principios de 2011 estallaron en Chile y fue capaz de aglutinar a decenas de miles de estudiantes secundarios y universitarios en las marchas a las que llamó.

Encabezó las protestas como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una de las más importantes del país, pero a fines de ese mismo año perdió las elecciones en las que buscaba ser reelegida y solo obtuvo la vicepresidencia de esa agrupación.

No obstante, su papel al frente de los estudiantes le significó ser elegida personaje del año en su país y también por los lectores del diario británico The Guardian.

Su gran carisma y popularidad le permitieron también viajar invitada a varios países para exponer la situación estudiantil en Chile.