• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Everest: Todo escalador debe bajar con 8 kilos de basura

El objetivo de "Niños en la cumbre" se situó en el punto donde se encuentran la montaña más alta del mundo, el Everest

El objetivo de "Niños en la cumbre" se situó en el punto donde se encuentran la montaña más alta del mundo, el Everest

A partir de abril, las autoridades sancionarán a quienes no cumplan con esta nueva disposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras 60 años de expediciones, el Gobierno de Nepal ha dispuesto una nueva norma que obligará a quienes quieran subir al monte Everest bajar con un mínimo de ocho kilos de basura, incluyendo los residuos de los escaladores.

La insólita medida parte de la cantidad acumulada de basura que dejan los alpinistas en sus expediciones, como botellas de oxígeno vacías, cuerdas o carpas y hasta cadáveres de personas que no se descomponen por el frío extremo.

"Con el fin de limpiar el monte Everest, el gobierno decidió que cada miembro de una expedición tendrá que traer por lo menos ocho kilos de basura, además de sus propios residuos", aseguró Madhusudan Burlakoti, un alto funcionario del Ministerio de Turismo nepalí.

A partir de abril, las autoridades sancionarán a quienes no cumplan con esta nueva disposición, según Brulakoti, aunque no precisó si se les aplicarán multas o no se les devolverá el dinero que hayan depositado como garantía.

Al término de cada expedición, los grupos deberán presentar su basura a una oficina que se instalará en el campamento base del monte, en el mes de abril. Además, el ministerio instalará allí un equipo de funcionarios, veteranos montañistas nepalíes y empleados de seguridad.