• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes venezolanos fueron galardonados con el Premio Odebrecht 2015

Este año se recibieron 70 propuestas sustentables, más de 400 estudiantes y profesores han participado en las seis ediciones que ha conglomerado a más de 30 universidades públicas y privadas del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes de las Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (UDO), de la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), y de la Universidad Simón Bolívar (USB); fueron los cuatro galardonados durante la ceremonia de premiación, realizada el jueves 12 de noviembre en Hotel Marriott Caracas.

El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa que reconoce y exalta la innovación, creatividad y el talento de los jóvenes universitarios quienes, a través de sus propuestas, crean soluciones fundamentadas en los tres pilares de la sustentabilidad: económicamente viables, socialmente inclusivas y ambientalmente responsables.

Este año se premiaron, por primera vez, cuatro proyectos. Se recibieron 70 propuestas con ideas sustentables provenientes de universidades de toda Venezuela. Luego de la evaluación de las comisiones evaluadoras (interna y externa), se escogieron ocho finalistas para el cuadro final, a partir de las que fueron seleccionados los cuatro ganadores.

“Restos y Desafío para una Ciudad Sostenible”

En el marco de la ceremonia de entrega, profesoras expertas en el tema de sostenibilidad y urbanismo abordaron los desafíos que las ciudades deben enfrentar para avanzar hacia la sostenibilidad tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sustentable recientemente anunciados por las Naciones Unidas.

Las panelistas del foro: la Dra. Rosa María Chacón de la Universidad Simón Bolívar; Maritza Rangel Mora de la Universidad de Los Andes, y la Dra. Carelia Hidalgo de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”; compartieron con la audiencia el rol que tienen las universidades para avanzar hacia la construcción de ciudades sostenibles en Venezuela, y destacaron la oportunidad que le ofrece el Premio Odebrecht a las universidad para vincular aún más a los estudiantes con las investigaciones en el marco de la sostenibilidad.

El Dr. Juan Carlos Sánchez, Doctor en Ciencias Ambientales y co-ganador del Premio Nobel para la Paz 2007 y la Doctora en Desarrollo Sostenible, urbanista e investigadora Loraine Giraud apoyaron la coordinación de este extraordinario equipo de Docentes, Profesionales con larga trayectoria en el área de la sostenibilidad.

Obsequios con causa social

Este año la Organización Odebrecht apoyó a la Fundación Tierra Viva a través de la realización del obsequio de bienvenida del evento, con el objetivo de impulsar el crecimiento social y mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas Warao del estado Delta Amacuro En el marco del programa Mujer Indígena Emprendedora de la fundación, 40 artesanas fueron las responsables de tejer más de 300 bolsos realizados en fibra de moriche, que fueron obsequiados a los asistentes. Las tejedoras pudieron generar un ingreso económico con un trabajo digno producto de su saber cultural, que la organización reconoce, valora y resalta a través de esta alianza.

Ganadores

Proyecto: “Diseño de una Instalación Industrial desde la perspectiva ecoeficiente para la regeneración de aceite lubricante usado”, de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta. Realizado por Fiorella Amer y Francisco Rivero con la orientación de Raiza Yánez.

Prroyecto: “Sistema de potabilización de agua mediante el uso de concentradores solares esféricos”, de la Universidad del Zulia, realizado por Andrés Rivera, con orientación de Jairo Beltrán.

Proyecto: “Sistema de energía undimotriz como fuente de energía alternativa sustentable en las costas del municipio Ocumare de la Costa”, de la Universidad Rafael Belloso Chacín, creado por Carmen Fernández, Jorge Oroño y Mariandry Vera, con orientación de Pablo Reyes. 

Proyecto: “Diseño de compactador modular de basura para pequeños vertederos urbanos sustentado en energías limpias”, de la Universidad Simón Bolívar, creado por Luis Acosta y Pedro Medina, con orientación de José Torán.