• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estudiantes retornan a la rutina luego del paréntesis electoral

Salón de clases

Salón de clases

Fueron habilitados 13.086 planteles como centros de votación. En bachillerato podrían perder 25 días de clases, si se suma la suspensión de actividades a la que obligarán los próximos comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana, en el Liceo Andrés Bello funcionarios del Plan República retiraban las máquinas de votación y el material electoral que había quedado en la institución después de los comicios presidenciales del domingo. La situación se repetía en otras unidades educativas que también recibieron votantes, como la Experimental Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa y el Liceo Gustavo Herrera.

Funcionarios del Plan República que se encontraban aún en los planteles explicaron que una vez retiradas las máquinas, entregarán los recintos a los directores y con eso todo estaría listo para que hoy se reanuden las actividades escolares.

“Mañana reanudaremos las clases y daremos cumplimiento al calendario escolar estipulado por el Ministerio de Educación”, explicó la directora de la Unidad Educativa Experimental Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa, que se encontraba en el plantel ayer en la mañana y prefirió no revelar su nombre.

En otras instituciones educativas, como la Escuela Experimental Venezuela y la Escuela Nacional Jesús María Alfaro, que también funcionaron como centros de votación, no fue posible constatar si había aún efectivos del Plan República, pues ambos lugares estaban cerrados.

Sin embargo, si todo marcha como lo ha previsto el Ejecutivo, hoy las aulas de más de 28.000 planteles que se encuentran repartidos a lo largo y ancho del territorio nacional estarán funcionando con normalidad.

Calendario interrumpido

Se espera que otra suspensión de actividades escolares tenga lugar en diciembre, cuando se lleven acabo las elecciones regionales. Más tarde, en abril de 2013, cuando se celebren los comicios municipales, volverán a interrumpirse.

“Un cálculo prudente indica que serán 25 días del año escolar los que perderán los estudiantes de bachillerato por asuntos relacionados con las elecciones. Hasta el lunes 8 de octubre se contabilizaban 16 días perdidos. Siendo así, se puede decir que la ministra Hanson le ha quitado la octava parte del tiempo académico a los estudiantes, porque la Ley Orgánica de Educación establece, en su artículo 49, que deben ser 200 días los que componga el año escolar”, dijo Leonardo Carvajal, miembro de la Asamblea de Educación.

Ratifican reanudación

La ministra de Educación, Maryann Hanson, a través de una nota de prensa publicada por el Ministerio de Información y Comunicación, ratificó que las clases se reanudarán hoy, una vez que sean entregados los 13.086 centros educativos en todo el país que están bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral y el Plan República, entes responsables de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Los liceos aún no han comenzado el año escolar, que debía iniciarse el pasado 1º de octubre.